Cientos de niños participan en colorida demostración de altares con motivo del Hanal Pixán
.
.
Izamal, Yucatán a 30 de octubre de 2019.- Esta mañana cientos de niños y niñas de las escuelas de nivel preescolar, estancias infantiles, educación especial y el CAM #8 de esta ciudad participaron en una demostración de altares tradicionales con motivo de la celebración del Hanal Pixán o Comida de Ánimas.
El ayuntamiento de esta ciudad en coordinación con la dirección de cultura llevó a cabo una demostración de altares en la que participaron escuelas de nivel preescolar, estancias infantiles, educación especial y el CAM #8 de esta ciudad con la finalidad de preservar las tradiciones y costumbres de nuestro medio siendo esta la mejor manera de que estas se transmitan y se conserven a pesar del paso del tiempo.
La demostración estuvo llena de olores y colores ya que todos y cada uno de los altares tenían comidas, flores y velas que llenaron el ambiente de esos olores y colores tradicionales de esta época, con representaciones de diferentes formas.
En una pequeña charla con el edil Fermín Sosa Lugo dijo “En Yucatán tenemos muchas tradiciones y una de las más arraigadas es la del Hanal Pixán o comida de ánimas, que desde hace cientos de años se realiza para honrar la llegada de nuestros fieles difuntos y brindarles una cálida bienvenida a este mundo con las comidas y bebidas que acostumbraban durante su estancia aquí en la tierra, la celebración del Hanal Pixán es una de las tradiciones de más arraigo en nuestro medio y hoy cientos de niños y niñas participan en esta demostración de altares con lo que pretendemos las tradiciones y costumbres continúen por muchos años más, agradezco de manera especial la presencia de la Lic. Érica Beatriz Millet Corona Secretaria de la Cultura y las Artes en nuestro estado quien siempre preocupada por la difusión de las costumbres y tradiciones nos brinda su apoyo incondicional”.
Durante un recorrido realizado por el edil y su esposa la presidenta del DIF Municipal Profa. Seidy Azcorra Rosado pudo constatar las ofrendas que se colocaron en los diferentes altares además de probar y degustar los platillos colocados por los niños y niñas, felicitarlos por la gran demostración que realizaron entregándoles un reconocimiento por su participación.
Finalmente, la Profa Seidy Azcorra dijo “Estas son tradiciones que nuestros antepasados nos han trasmitidos a través de estos años, hoy nos toca a nosotros de igual manera hacerlo con los niños y niñas, quienes harán lo propio en un futuro para continuar con estas hermosas tradiciones, agradezco a los padres de familia y maestros por su invaluable aportación para que estas tradiciones y costumbres no se pierdan al contrario se queden más arraigas y que a pesar del paso del tiempo siguen allí tan vigentes como desde que se empezaron a celebrar. Muchas felicidades y muchas gracias a todas las escuelas que participaron hoy en la demostración de altares de Hanal Pixán en el que se conmemora la llega de las almas de los niños difuntos”.