China y Francia lanzan con éxito un satélite para estudiar los océanos
.
.
China lanzó este lunes con éxito al espacio un satélite de observación que permitirá estudiar los vientos y olas de la superficie de los océanos en una misión conjunta con Francia, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
El Satélite de Oceanografía China-Francia (CFOSat, por sus siglas en inglés), despegó a las 8:43 hora local (00:43 GMT) desde el centro de lanzamiento de satélites de Jiuquan, en el desierto del Gobi (noroeste), y entró en órbita con el sol a 520 kilómetros de la Tierra.
El satélite llevará a cabo observaciones de 24 horas del espectro global de las olas, su altura efectiva y el campo de vientos en la superficie del océano”, afirmó Zhao Jian, funcionario de la Administración Nacional del Espacio de China (CNSA), en declaraciones recogidas por Xinhua.
El CFOSat, el primer proyecto de satélites en el que cooperan China y Francia, está equipado con las tecnologías más avanzadas del mundo.
El artefacto transporta dos innovadores instrumentos de radar: un difusómetro desarrollado por China para medir la fuerza y la dirección de los vientos y un espectrómetro desarrollado por Francia para analizar la longitud, la altura y la dirección de las olas, según Wang Lili, diseñadora en jefe del satélite, de la Academia de Tecnología Espacial de China.
Estos instrumentos ayudarán a los científicos a recoger, por primera vez, datos sobre los vientos y las olas en la misma ubicación de manera simultánea, explicó Wang.
También ayudará a aumentar la observación y la predicción de los estados catastróficos, tales como fuertes olas o tormentas tropicales, y ofrecerá apoyo de seguridad a la ingeniería y operaciones en el mar, la navegación de barcos, la pesquería y la gestión costera”, agregó Zhao.
La ciencia aeroespacial es uno de los sectores que China está fomentando para reorientar su industria hacia una de mayor valor añadido.
Recientemente, se anunció en China el lanzamiento para 2020 de un satélite de iluminación, también conocido como “luna artificial”, un aparato que pretende revolucionar la tecnología aeroespacial y complementar la luz de la luna original por la noche.
China ha lanzado seis satélites oceánicos. El desarrollo del primero fue aprobado oficialmente en 1997. Otros dos satélites, el HY-1C y el HY-2B, también fueron enviados al espacio este año antes del CFOSat.
Con información de EFE y Notimex
AAE