Centro de Tecnología en Iluminación de la UAG, único en América Latina

Este centro es invaluable para la industria de la iluminación; conoce más sobre sus proyectos, aliados y las grandes oportunidades de desarrollo que ofrece

El Centro de Tecnología en Iluminación (CTI) de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) es un centro tecnológico en donde se genera innovación, investigación, desarrollo de prototipos, desarrollo de tecnología, pruebas de control de calidad a luminarias y lámparas, validación tecnológica, así como soporte a toda la cadena de suministro en el sector de iluminación.

Lo anterior, realizado por investigadores e ingenieros, maestros en eficiencia energética, altamente calificados que, junto con equipos e instrumentos de medición de muy alta calidad y precisión, calibrados y trazables, es posible realizar investigación ha pedido o acompañar a los equipos de búsqueda de productos (producto mánager) o de Investigación y desarrollo de las empresas (R&D) para soportar información y validar la tecnología, compartió el director del CTI, Arq. Hugo Fernando Melgar.

“Son varios los trabajos que se han hecho en el CTI, por mencionar los proyectos dentro de CONACYT- SENER basados en tres prototipos enfocados a desarrollar dispositivos que ahorran energía en los campos de: área comercial – tiendas (retail), alumbrado público y espacios de oficinas o áreas escolares”, mencionó.

Agregó, que estos prototipos son elementos desarrollados por ingenieros mexicanos con tecnología de muy buen nivel, que logran ahorrar al menos un 30% de energía, atenuar dispositivos con una de forma imperceptible y que de ser lanzados a producción en masa es posible su adquisición e implementación en casi cualquier espacio comercial para el desarrollo de estas soluciones “sencillas, pero de alto impacto” se aplican diferentes ingenierías, técnicas y procesos, como por ejemplo, el desarrollo y aplicación de un software para medir ahorro energético y controlar la iluminación, conteo de tráfico de personas, utilización y medición de la huella de carbono, todo en una misma aplicación diseñada por ingenieros mexicanos! Todo un orgullo.

 

Proyectos para la Agroindustria / Horticultura / aprovechamiento del espacio

Otro proyecto de gran vanguardia es la investigación sobre iluminación para aplicación de horticultura, donde básicamente los investigadores han profundizado en cómo la iluminación influye directamente en la aceleración del crecimiento de diferentes plantas y frutos, para combinar el desarrollo tecnológico de una luz muy específica que ayude al agricultor a ganar tiempo y obtener mejores resultados en sus cosechas en invernaderos cerrados o la posibilidad de poder cultivar sin necesidad de estar al aire libre, utilizar los espacios verticales junto con tecnología de riego, control de humedad y ciclos de sueño y aportación de nutrientes de forma controlada y precisa.

Con el desarrollo de la iluminación específica para cada cultivo/ planta, se puede acelerar el tiempo de crecimiento de una planta, desarrollar más tallo, desarrollar una hoja más fuerte, desarrollar la flor para una polinización más efectiva y, en consecuencia, también poder obtener un fruto más grande, la finalidad es que la tecnología contribuya a un beneficio directo en ahorro de tiempo y como resultado poder obtener más cosechas en el mismo tiempo.

«Estamos investigando qué medida funciona, para qué planta o fruto, a través de la tecnología de iluminación a gran escala, de momento, hay mucha tecnología que está disponible, pero hacer algo a medida si es posible en el CTI, eso es algo que, hasta ahora, nadie lo ha hecho”, puntualizó el director del CTI.

“También estamos haciendo un proyecto para la industria farmacéutica; esta empresa, desarrolla productos para piel, cabello, cuidado personal, entre otros productos, ellos están pasando de un modelo de tercerizar su producción a tener su propia planta de producción, sin embargo, tienen la iniciativa de tener eficiencia máxima en el uso de sus recursos energéticos como: agua, gas y electricidad”, dijo el director del CTI.

“El proyecto consiste en desarrollar un modelo de medición, control y mejora, KPIs de eficiencia y mejora continúa enfocado a ISO 50001, gracias a que nuestros investigadores y parte de nuestro “ADN” es la eficiencia energética, es que nuestro equipo de profesionales puede abordar este tipo de proyectos que benefician al desarrollo de empresas mexicanas con miras a carbono neutral o reducción significativa de la huella de carbono y de gases efecto invernadero”.

“El desarrollo del proyecto tiene una duración de un año y cuatro meses, llevaremos a toda la planta de producción y toda la cadena de suministro de Genomma Lab a tener eficiencia máxima en el consumo de energía, responsabilidad social y eficiencia máxima con los recursos naturales para promover sus productos fuera de México”.

 

Conoce más acerca del CTI

El CTI es un centro de investigación de la iluminación único en la región de América Latina que brinda servicios de alto nivel para la industria, la academia y las instituciones creadoras de políticas públicas que impulsan la educación, ciencia, tecnología e innovación en la región.

El proyecto nació en el 2017 con la iniciativa de la Universidad de California (UC) en Davis, a través del Dr. Michael Siminovitch (director y creador del California Lighting And Technology Center – CLTC- en la universidad de Davis en California – UC DAVIS) tras concursar y ganar la convocatoria SENER-Conacyt.

Actualmente, el CTI busca continuamente alianzas estratégicas con empresas y organismos gubernamentales como la Secretaría de Energía, el Instituto Tecnológico de Monterrey, la UC Davis, Construlita, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Iluminet, Italli y Dimas Lighting, OSRAM y recientemente con Grupo Construlita – Tecnolite, Jungo Lighting, Beghelli de México e Industrias de iluminación Toljy.

 

¿Qué ofrece?

El CTI de la UAG ofrece servicios de vanguardia a diversas cadenas de valor como pruebas fotométricas, buenas prácticas en iluminación y eficiencia energética, con un portafolio de ofertas educativas orientado a la formación de especialistas que incidan en la selección, pruebas, operación, administración y mantenimiento de equipos y sistemas de control de la oferta y demanda eléctrica de los sistemas de Iluminación.

Además, ayuda a obtener datos vitales para el desarrollo de estrategias de mercado en términos de psicología de la luz, eficiencia de la luz y mediciones de tráfico de personas, por ejemplo.

Establece procedimientos y buenas prácticas de uso al diseñador de iluminación/ especificador o Ingeniero de Iluminación.

También, brinda capacitación a todo el sector profesional, desde la conceptualización y criterio técnico, hasta la ingeniería y aplicaciones del proyecto.

 

Laboratorios

El CTI tiene 13 laboratorios para hacer investigación, cada uno de ellos con una tarea específica dedicada a la aplicación, práctica y desarrollo de la tecnología y sostenibilidad, así pues, que ayudan a la medición, certificación de normas, investigación y otras utilidades que podrían traer beneficios sin igual para la sociedad gobierno y empresas:

Laboratorio de Vida Útil

Laboratorio de Pruebas de Calidad y Fotométricas

Laboratorio de Espacio Comercial (Retail)

Laboratorio de Casa Habitación

Laboratorio de Aula Escolar

Laboratorio para el Aprovechamiento de Luz del Día

Laboratorio de Espacios de Oficinas

Laboratorio de Pasillos

Laboratorio de Hospitales

Laboratorio de Prototipado

Laboratorio de Exteriores/Validades y Estacionamientos Abiertos

Sala de Entrenamiento

Fotogoniómetro de Doble Espejo y Sensores Rotativos

Estas instalaciones abren sus puertas a investigadores de todo México para avanzar sus investigaciones y descubrimientos. También aporta al avance de la colaboración e intercambio de conocimientos que surgen aquí.

Sin embargo, lo más importante del CTI es toda la gente que labora, investigadores, técnicos, maestros en ciencia energética, maestros en gestión de calidad, especialistas de alto nivel, así como externos, quienes actualizan constantemente sus conocimientos.

Por último, el Arq. Hugo Melgar invitó a toda la universidad a que conozca el CTI, que se motiven por venir y conocer todo lo que se está haciendo, ya que aseguró que es algo único, innovador, tecnológico e incomparable y que es un verdadero privilegio que esté en la Universidad Autónoma de Guadalajara y sobre todo en México.