Celebro y agradezco que me hayan ayudado a aprobar varias de las iniciativas que presenté: Alejandra Novelo

Discurso de la Diputada Alejandra Novelo Segura

Llegamos al final del último periodo ordinario de esta sexagésima tercera legislatura. Llega así a su fin nuestro encargo de representación.

El domingo, la ciudadanía expresará en las urnas su voluntad y elegirá los proyectos que considere mejor le representan. Así es la democracia.

Durante estos tres años hemos manifestado las ideas que estimamos correctas.

Como diputada, defendí y siempre defenderé el proyecto de nación que encabeza el presidente Andrés Manuel López Obrador, el mejor presidente que ha tenido nuestro país.

Sin duda, fue un honor, estar con Obrador.

Como diputada, Me siento orgullosa de haber ingresado 15 iniciativas personales, 5 a nombre del Grupo Parlamentario y suscribí otras 5 que ingresaron compañeras y compañeros de otras Fracciones Parlamentarias, en lo personal dediqué mi trabajo legislativo a mejorar las condiciones de las mujeres, niñas, niños y adolescentes.

Reconozco que como legislatura pudimos ponernos de acuerdo en temas importantes sin importar el color o institución política de procedencia. Celebro y agradezco que me hayan ayudado a aprobar varias de las iniciativas que presenté.

Hoy, las mujeres ya no deben de pagar los créditos pedidos por el marido o el concubino ni están expuestas a perder su patrimonio cuando sean víctimas de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en razón de género.

También, el agresor es quien debe de dejar el hogar, sin importar a quien corresponda la propiedad de este, cuando este agreda a la esposa, hijas o hijos, o algún otro miembro de la familia. Con ello, se protege a las víctimas.

También, aumentamos las penas para los agresores que cometan delitos sexuales, y agregamos como un agravante que el violador sea un familiar hasta el cuarto grado, situación que por desgracia es común en nuestro estado.

Además, empezamos la reforma a la patria potestad, agregando en su definición que esta implica la responsabilidad parental. Con ello, avanzamos hacia un régimen jurídico familiar que contemple integra y plenamente que las hijas e hijos son sujetos de derechos para con quienes los padres y el Estado tienen obligaciones de cuidado, educación, salud, esparcimiento, entre otros.

Por estos logros, les agradezco a todas y todos su apoyo y voto favorable, también, al personal técnico por su labor.

Considero que estos avances dejan un mejor ordenamiento jurídico que permita una vida más justa, más igualitaria y una vida libre de violencia. Y con ello cumplimos con la responsabilidad que emanó de las urnas en 2021.

Este domingo comenzará una nueva etapa en la historia política de Yucatán y México, espero no nos equivoquemos a elegir a violentadores de mujeres para obtener cargos públicos importantes, porque el pueblo no lo merece.

Y lamento que haya mujeres que actualmente tengan una candidatura que se prestan para ingresar denuncias sin procedencia solo para el beneficio de un candidato y en perjurio de otro. Ojalá algún día las simulaciones en la política se acaben.

Recordemos que el poder solo tiene sentido y se convierte en virtud cuando se pone al sentido de los demás y que el poder es humildad.

Me voy muy feliz por esta bella experiencia, lo más importante es que me llevo buenos amigos más allá de lo político, fueron los 3 años de mayor aprendizaje de mi vida en todos los sentidos y estoy muy agradecida por eso.

Con el corazón en la mano agradezco al pueblo yucateco su confianza. Esta labor fue para ustedes.

Sigamos luchando por la utopía de conseguir el mejor Yucatán para el presente y futuro.