CCE YUCATÁN PIDE CENSO DE VENDEDORES DE LA ZONA ARQUEOLÓGICA DE CHICHÉN ITZÁ

El organismo empresarial reconoce el interés de la actual administración estatal por atender el problema del ambulantaje en esa zona

Mérida, Yucatán, 13 de agosto de 2018.- Para lograr resultados efectivos y propiciar un crecimiento ordenado a largo plazo del proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, el Consejo Coordinador Empresarial pidió realizar un censo del número de vendedores de artesanías que hay en la zona arqueológica, a fin de que se reubiquen a quienes realmente son artesanos y exigir que la mercancía que se venda sea realmente hecha por las manos de hombres y mujeres de las diferentes comunidades de México.
El presidente del CCE, Michel Salum Francis, reconoció el interés de la actual administración estatal por atender el problema del ambulantaje en la zona arqueológica de Chichén Itzá, que es una de las quejas más sentidas de los turistas que llegan a conocer una de las siete maravillas del mundo.
El tema de Chichén Itzá, destacó, siempre estuvo sobre la mesa en las reuniones del Consejo Coordinador Empresarial, por ser uno de los problemas más sensibles para los empresarios del sector turístico que están representados en este organismo empresarial.
Por ello, consideró acertado el proyecto de modernización del Parador Turístico de Chichén Itzá, pues busca dar una solución de fondo a uno de los grandes problemas del sitio, que es el ambulantaje, ya que el exceso de estos vendedores impide en muchas ocasiones que los visitantes disfruten al máximo su paseo por esta ciudad prehispánica maya.
El líder empresarial señaló que Plan Ejecutivo presentado por el gobierno del estado busca mejorar la imagen de este sitio arqueológico, pues está preparado para garantizar que la próxima administración estatal le dé continuidad en su ejecución.
El proyecto, indicó, fue presentado por el secretario de Turismo, Saúl Ancona Salazar a los empresarios, quienes pensamos que es una estrategia positiva y de suma relevancia para Chichén Itzá, porque cambiará la imagen del sitio pues se modernizará el área de estacionamiento y se contará con más y mejores servicios de sanitarios, para comerciantes y visitantes desde su llegada.
Además, se tendrán más espacios cómodos y adecuados para que los vendedores realicen mejor su trabajo, lo cual tendrá un mejor impacto visual para el turista, porque verá un lugar limpio y ordenado que le invitará a disfrutar a plenitud de los edificios arqueológico.
La modernización, subrayó, prevé la creación de un moderno espacio comercial ordenado y sustentable para la venta de artesanías, que estará ubicado al final del camino de la zona arqueológica, y el diseño de sus locales permitirá la exhibición de los productos.
Esperamos que el proyecto arranque a la brevedad posible, a fin de tener un parador de primer mundo, donde se les brinde a los turistas una experiencia agradable que califique de manera positiva su estancia en Chichén Itzá, anotó.