Uxmal, Yucatán.- El Rally Maya México (RMM) llega una vez más a Yucatán, para celebrarse este 2019 del 17 al 26 de mayo; teniendo 110 vehículos antiguos y clásicos recorriendo rincones mágicos de la península de Yucatán.
La Hacienda Uxmal Plantation & Museum by Mayaland Resorts comenzó a recibir desde este miercoles 15 a los primeros autos que estarán participando en el RMM 2019 y por supuesto el gran atractivo que habrá para los pequeños con los personajes de la película “Cars”.
Este viernes 17 los participantes tendrán la junta de pilotos y copilotos, ya por la noche se llevará a cabo la Cena de Gala Inaugural en el Casco de la Histórica Hacienda Uxmal desde 1673.
Dentro de esta sexta edición, se observarán piezas mecánicas de sofisticadas marcas como Rolls Royce, Porsche, Mercedes Benz, Audi, Packard, MG, Alfa Romeo, Oldsmobile, Jaguar, Cadillac, Austin Healy, Pontiac, Renault, Dodge, Plymouth, Buick, Linconl, Chevrolet, VW y Ford A y modelos T. Los autos según el año de fabricación quedan registrados en cuatro categorías: de 1900 a 1931; 1932 a 1949; 1950 a 1964 y de 1965 a 1975.
Los autos que participan en esta edición del Rally son vehículos fabricados entre 1928 y 1979 con al menos el 90 por ciento de originalidad, logrando que la prueba sea un “museo rodante”, con un desfile de piezas automotrices especiales dignas de colección, en las que se ha depositado sin duda pasión y tiempo.
El RMM está catalogado entre los diez mejores del mundo en su tipo, contando con el aval de la Federation Internationale des Vehicules Anciens (FIVA), la Federation Internationale de L’Automobile (FIA), Federación Mexicana de Automóviles Antiguos (FMAAC) y de Colección y la Federación Mexicana de Automovilismo Deportivo, A.C (FEMADAC) teniendo como objetivo ser el mejor de su tipo.
Esta es una competencia de precisión, resistencia y regularidad en un recorrido, en el cual participan piezas únicas de la industria automovilística mundial. Desde la primera edición el Rally Maya México también aporta mediante su acción social ya que promueven labores altruistas favoreciendo a niños y adultos de escasos recursos.
Tal y como ha sido en las ediciones anteriores el Rally Maya continua con su trabajo social y de la mano de Fundación Telmex se entregarán 100 sillas de ruedas para niños y adultos en diversas comunidades.Del mismo modo otro engranaje fundamental del Rally Maya México ha sido con la firma de relojes Franck Muller, la cual como ha sido habitual realizará un reloj conmemorativo del evento, donde buena parte de las ganancias que se obtengan de la venta de esta exclusiva pieza, serán destinadas al apoyo de niños con Síndrome de Down.
En cuanto al recorrido de este año, el RMM recorrerá 1,400 kilómetros en 6 etapas, empezando el 18 de mayo con el banderazo de salida hasta llegar a la ciudad de Mérida.
Para el domingo 19 de mayo los participantes saldrán de Mérida con destino a Izamal, teniendo un par de paradas intermedias en Motul y en la Hacienda de Chenche de las Torres.
Esa misma noche será la Cena de Gala de Club Porsche teniendo como escenario la hermosa Hacienda San José Kanán
El lunes 20 se recorrerán 230 kilómetros arribando a Valladolid para posteriormente viajar cambiar de estado y llegar a Puerto Morelos el martes 21. Tras haber recorrido poblaciones icónicas de Yucatán como Maxcanú, Hunúcma, Motul, Peto, el “museo rodante” llega al estado de Quintana Roo.
Sin lugar a duda el miércoles 22 será por demás especial con la maravillosa y esperada Cena de Gala de Premiación de la Elegancia en el Hotel Dreams Riviera Maya y que es patrocinada por Franck Muller.
El jueves 23 volverán a la carretera y con 75 kilómetros por recorren, el contingente llegará al Grand Oasis Tulum donde los participantes serán el ingrediente principal en el Festival de la Paella.
Llega el viernes y con ello la etapa con mayor kilometraje en el recorrido de la sexta edición, teniendo un total de 280 kms. Pasando por Chacchoben Pueblo y llegando a la capital del estado de Quintana Roo, Chetumal.
Por último el sábado 25 tras la visita de los participantes a la zona arqueológica de Dzibanché se llevará a cabo la premiación y clausura del Rally Maya México 2019.
ACERCA DEL RALLY MAYA MÉXICO
El Rally Maya conocido también por ser un “museo sobre ruedas” entre los amantes de los autos, se quiere mostrar como una oportunidad única de conocer la riqueza natural, cultural, gastronómica y arqueológica del mundo maya. Durante la competencia más de 100 tripulaciones, procedentes de México, Europa, Centroamérica y Sudamérica realizarán tránsitos y regularidades, probando la habilidad del piloto y copiloto para mantener con toda precisión las velocidades preestablecidas en un tiempo determinado.
Para esta competencia los automóviles deben tener más de 40 años de antigüedad y tener un 90 por ciento de originalidad para poder participar dentro de una de las cuatro categorías de antigüedad: vehículos fabricados de 1915 a 1931, 1932 a 1949, 1950 a 1960 y de 1961 a 1975.