Calidad educativa, prioridad en Yucatán

.

Mérida, Yucatán, 26 de diciembre de 2017.- Desde el ciclo escolar pasado, más de 2 mil 500 escuelas yucatecas realizaron un plan de mejora que les permitió aumentar la eficiencia terminal en primarias y secundarias.

A través de estos planes, los docentes han trabajado para combatir el rezago educativo, además de optimizar los aprendizajes y la convivencia escolar, para ello integraron sus acciones al Sistema de Información y Gestión Educativa de Yucatán (SIGE).

Para el titular de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado (Segey), Víctor Caballero Durán, éste es un reflejo del compromiso que docentes y directivos tienen con la niñez de la entidad.

“Se trata de los temas que se relacionan directamente con los rasgos del paradigma de una escuela de buena calidad, es decir, los maestros yucatecos trabajan para mejorar los aprendizajes, abatir el rezago y abandono escolar, así como tener buena convivencia escolar”, explicó.

Además, las estrategias que implementaron los docentes ocasionaron el aumento de eficiencia terminal, ya que durante 2016-2017 se registró que en primaria fue de 100% y en secundaria de 82%, es decir, se logró avances de cinco puntos porcentuales respecto a 2014.

Esto quiere decir que los alumnos concluyeron oportunamente sus estudios dentro del tiempo establecido.

También más de 90 por ciento de los planteles registrados en la referida plataforma cuenta con Consejos Escolares de Participación Social, en los cuales se involucra a los padres de familia en actividades orientadas a asegurar ambientes sanos y pacíficos.

A través de estos documentos, es posible conocer que el 100 por ciento de las Escuelas Multigrado tienen proyectos integradores en sus aulas, lo que permite que los estudiantes se sientan cómodos durante su experiencia de aprendizaje.

Asimismo, se sabe que los componentes en los que ejercen sus recursos asignados los colegios de nivel básico son material didáctico, formación complementaria para los alumnos, acervo bibliográfico, equipo, mobiliario, construcción, mantenimiento y rehabilitación, así como capacitación para directivos, docentes y padres de familia.