Calentamiento desde 1900 aumentó 25% en solo tres años
La temperatura superficial promedio de la Tierra subió aproximadamente 0,9 grados Celsius desde 1900 hasta 2013 y una cifra récord desde 2014 hasta 2016
La temperatura superficial promedio de la Tierra subió aproximadamente 0,9 grados Celsius desde 1900 hasta 2013 y una cifra récord desde 2014 hasta 2016
Las temperaturas globales de la superficie aumentaron en una cifra récord desde 2014 hasta 2016, elevando la cantidad total de calentamiento desde 1900 más del 25 por ciento en solo tres años,
Es la conclusión de una nueva investigación liderada por la Universidad de Arizona (UA). «Nuestro trabajo es el primero en cuantificar este salto e identificar la razón fundamental de este salto», dijo el autor principal Jianjun Yin, profesor asociado de geociencias de la UA.
La temperatura superficial promedio de la Tierra subió aproximadamente 0,9 grados Celsius desde 1900 hasta 2013. Al analizar los registros de temperatura global, Yin y sus colegas descubrieron que para fines de 2016, la temperatura de la superficie mundial había subido 0.24 grados Celsius.
El coautor Jonathan Overpeck dijo: «Como científico del clima, fue simplemente extraordinario pensar que la atmósfera del planeta podría calentarse mucho más rápido».
El aumento en el calentamiento entre 2014 y 2016 coincidió con eventos climáticos extremos en todo el mundo, que incluyen olas de calor, sequías, inundaciones, derretimiento extensivo del hielo polar y decoloración global de los corales.
La nueva investigación muestra que la variabilidad natural en el sistema climático no es suficiente para explicar el aumento de la temperatura en 2014-2016, dijo la coautora Cheryl Peyser, candidata doctoral de la UA en geociencias.
«Nuestra investigación muestra que el calentamiento global se está acelerando», dijo Yin. El artículo está disponible en línea en la revista Geophysical Research Letters.
Los investigadores analizaron las observaciones de temperaturas superficiales medias globales desde 1850 hasta 2016, contenido de calor oceánico desde 1955 hasta 2016, registros del nivel del mar de 1948 a 2016 y registros del ciclo climático de El Niño y un ciclo climático más largo llamado Oscilación Decadal del Pacífico-15 diferentes conjuntos de datos en total.
El análisis mostró que el aumento de la temperatura global de 0,24 grados Celsius desde 2014 hasta 2016 no tenía precedentes en los siglos XX y XXI.
Aunque una cierta liberación de calor del Océano Pacífico es normal durante un fenómeno de El Niño, los investigadores descubrieron que gran parte del calor liberado en 2014-2015 se debió a un calentamiento adicional provocado por el aumento de la cantidad de gases de efecto invernadero en la atmósfera.
Yin dijo: «El resultado indica que la causa fundamental de los grandes eventos récord de temperatura global fue el forzamiento de gases de efecto invernadero en lugar de la variabilidad interna del clima por sí sola».
Los investigadores también proyectaron con qué frecuencia podría producirse un aumento de la temperatura global de 0,24 grados Celsius en el siglo XXI, dependiendo de la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos en todo el mundo entre ahora y 2100. El equipo utilizó cuatro vías representativas de concentración o RCP. futuro cambio climático entre 2006 y 2100.
Para el escenario RCP de bajas emisiones en el que las emisiones de gases de efecto invernadero alcanzan su máximo en 2020 y disminuyen a partir de entonces, los saltos de temperatura de al menos 0,24 C podrían ocurrir de cero a uno en el siglo XXI, encontró el equipo.
Para el escenario de RCP de mayor emisión en el que las emisiones de gases de efecto invernadero aumentan sin interrupción durante el siglo XXI, los picos de temperaturas cálidas récord ocurrirían de tres a nueve veces para el 2100. Bajo este escenario, tales eventos probablemente serían más cálidos y más largos que el 2014-2016 aumentar y tener impactos más severos.
El mundo está en camino de uno de los escenarios de mayor emisión, dijo Peyser. La adaptación a los aumentos en la frecuencia, magnitud y duración de los eventos de calentamiento rápido proyectados por el escenario de mayor emisión será difícil, escriben los científicos.
Yin dijo: «Si podemos reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, podemos reducir el número de grandes eventos récord en el siglo XXI, y también podemos reducir el riesgo».