Cada vez hay más expertos en cirugía de mano, pero no son suficientes
Según experto se necesitan en México al menos 600 cirujanos para atender a la población que sufre estos padecimientos; la UAG ofrece una opción de estudio.
Según experto se necesitan en México al menos 600 cirujanos para atender a la población que sufre estos padecimientos; la UAG ofrece una opción de estudio.
Gracias al curso de Alta Especialidad en Cirugía de Mano, Plexo Braquial y Nervio Periférico de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), el número de cirujanos de mano ha ido en aumento; sin embargo, aún son insuficientes.
Recordemos que las manos son miembros vitales para el ser humano y a la vez una de las partes del cuerpo que más se dañan, sufren heridas o son amputadas.
Esto lo apuntó el Dr. Jorge Clifton Correa, Profesor Titular del curso y Presidente del Grupo Mielina México; y es que hay pocas oportunidades de estudiar esta Alta Especialidad, por lo tanto, pocos médicos atienden esta parte del cuerpo.
Se requieren más
“Se necesitan 5 cirujanos de mano por cada millón de habitantes. En México, se requieren al menos 600 médicos para atender a la población”, afirmó el experto.
“Agregado a lo anterior, las instituciones de salud no parecen interesarse en tener a estos expertos en sus centros y ofrecerlos para atención al usurario, que, al sufrir un daño severo, se le manda la mayoría de las veces inmediatamente a amputación cuando podría operarse, reconstruirlo y salvarlo”, dijo.
Es por ello que la UAG ha formado ya varias generaciones de médicos especialistas en cirugía de mano, la cual es una oportunidad para aquellos que busquen especializarse en una de las áreas poco atendidas, pero con gran demanda.
Estos cursos, apuntó, forman parte de los esfuerzos para que estas acciones cambien y que se tengan más espacios y médicos que ofrezcan una oportunidad a todos los que sufren un daño en sus extremidades.
Terminan sus estudios
En esta ocasión, fueron dos médicos, uno de Bolivia, los que terminaron la Alta Especialidad y a los cuales, en presencia de otros médicos e invitados especiales, se les tomó un juramento y se les entregó su diploma por terminar el curso.