Mérida, Yucatán, jueves 27 de junio de 2019.- La Unión de Conductores de Carruajes del Estado de Yucatán informó que acudió a la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UADY para aplicarle los exámenes correspondientes al caballo que fue golpeado martes por un vehículo en la avenida Colón.
La agrupación señaló que los veterinarios de la UADY diagnosticaron que el equino no tuvo lesiones graves, por lo que sólo requirió desinflamatorios y analgésicos para tratar el golpe que sufrió a consecuencia de la caída.
Además, como parte del tratamiento recomendado debe mantener reposo de tres a cuatro días, tiempo estimado para que surtan efecto por completo los medicamentos aplicados.
Caleseros indicaron que realizan revisiones periódicas a sus equinos para vigilar que sus condiciones de salud, basadas en una alimentación adecuada, sean óptimas y más cuando se registran incidentes como el de ayer, en el que un caballo fue golpeado por un volquete que transportaba materiales en la avenida Colón con calle 60.
Explicaron que la calesa tirada por el caballo accidentado hacía su alto sobre la avenida Colón cuando un volquete trató de rebasarlo para dar vuelta hacia la derecha, pero al realizar esa maniobra la parte trasera del vehículo rozó al equino y éste reaccionó para evitar el impacto, pero resbaló y cayó al pavimento.
La agrupación manifestó que todos los caleseros están muy al pendiente de que sus caballos cuenten con los servicios médicos, revisiones constantes y una dieta elaborada con los nutrientes necesarios para mantenerlos en óptimas condiciones de salud.