Buenos modales y buena actitud mejoran la calidad de vida

Expertos realizan reflexiones filosóficas con alumnos de la UAG sobre temas como el miedo a crecer, o cómo tener éxito y alcanzar la felicidad

La vida sin filosofía es una que carece de salud y respuestas. Para contrarrestar la carencia de un camino y promover la reflexión, estudiantes y académicos de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) participaron en el evento “Un día con la filosofía”, que se realizó en el Auditorio de Rectoría de la UAG, “Dr. Luis Garibay”.

Este evento tuvo dos actividades, una conferencia interactiva y la segunda un panel con académicos y filósofos de la institución, que colaboran en la industria privada y organizaciones sociales y de gobierno.

Los panelistas en esta ocasión fueron la Dra. Carmen Ullóa; el Lic. Aldo Galluzi Aguilera; el Dr. Roberto Luis Torres y el Ing. Miguel Evaristo Flores Martínez.

Ellos respondieron a preguntas que los jóvenes realizaron, entre estas el concepto de “vivir mejor” o con éxito, lo que se basa en una combinación de lo mejor de nuestros hábitos y la esencia de nuestro carácter. Al lograr este equilibrio, según el enfoque presentado, se puede alcanzar lo que llamamos éxito o, al menos, un estado de felicidad.

En este tema, el Dr. Roberto Luis Torres, les aconsejó que cultiven dos hábitos fundamentales para mejorar su calidad de vida. Primero, los buenos modales, como la bondad y la cortesía. Segundo, enfatizó la necesidad de tener una buena actitud.

“Sugiero entrenar la mente para manejar adecuadamente las situaciones que nos molestan, lo cual nos permite mantener la serenidad y enfrentar los desafíos cotidianos con una disposición positiva”, dijo.

 

Vida profesional

La Dra. Carmen Ullóa abordó el sentido de vida profesional y explicó que solo un porcentaje limitado de los jóvenes tienen la oportunidad de acudir a la universidad. Para ella las virtudes como la esperanza, fe, caridad, justicia, templanza y prudencia son claves para aprovechar las oportunidades que la vida ofrece, siendo la educación universitaria una de las más valiosas.

“La importancia de hacer uso de estas oportunidades con responsabilidad y gratitud, pues una formación académica puede abrir muchas puertas para el desarrollo personal y profesional”, agregó.

 

Éxito y felicidad

El Lic. Aldo Galluzi Aguilera, en su participación, consideró que la clave para el éxito y la felicidad radica en el amor. Explicó que es esencial buscar el amor, respetarlo y entenderlo en todas sus formas positivas y sinceras, ya sea en las relaciones interpersonales, en el trabajo o en la vida en general.

“El amor es un elemento transformador que puede guiar a las personas hacia una vida plena y satisfactoria”, reflexionó.

 

Temor a lo desconocido

El Ing. Miguel Evaristo Flores Martínez habló sobre el miedo a crecer y argumentó que este surge del temor a lo desconocido y de la incertidumbre sobre lo que vendrá en el futuro.

“Además, las experiencias pasadas, especialmente las que han sido difíciles o traumáticas, pueden influir en este temor. Sin embargo, la vida está llena de desafíos y que lo importante es enfrentarlos con valentía. Eventualmente, todos debemos crecer, y aunque este proceso puede ser aterrador, es fundamental para nuestro desarrollo como seres humanos”, dijo.

Los panelistas abundaron en otros temas y compartieron sus conocimientos sobre varios aspectos de la vida.

Tras sus participaciones, a los panelistas se les entregó un reconocimiento de parte del Dr. Néstor Velasco Pérez, el Vicerrector Académico Emérito, y el Dr. Ricardo Beltrán Rojas, Secretario General de la UAG. Esta actividad fue organizada por el Departamento de Filosofía de la UAG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *