Bantú era clínicamente sano, a pesar de un mal cardiaco

La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM realizó un estudio histopatológico al gorila Bantú; revela que tenía un mal cardiaco, pero que en general era un animal sano

CIUDAD DE MÉXICO, México, ago. 03, 2016.- Bantú tenía un problema cardiaco a pesar de que clínicamente se había dicho que era un gorila sano.

El primero de varios estudios histopatológicos realizado por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UNAM arrojó que Bantú tenía un mal cardíaco.

«EL hallazgo más sobresaliente fue una fibrosis miocárdica bastante importante», aseguró Laura Romero de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, agregó que era una lesión importante reportada «en gorilas machos específicamente en cautiverio y es una cardiomiopatía fibrosa, así se conoce la enfermedad, se dice en este caso que es idiopática porque no se conoce la causa a la que se asocia al desarrollo de esta fibrosis miocárdica».

Este diagnóstico fue resultado del análisis de fragmentos de diversos órganos del ejemplar, a petición de la Dirección General de Zoológicos y Vida Silvestre del Gobierno de la Ciudad de México.

El departamento de Patología de la Facultad recibió fragmentos del encéfalo, corazón, hígado, intestino delgado, intestino grueso, bazo, riñón, testículo y páncreas, así como un segmento de pulmón de la necropsia realizada al ejemplar; no se encontraron en los otros órganos lesiones importantes.

«Bantú era un animal sano, no manifestaba ninguna alteración, clínicamente se comportaba bien en cuanto a las actividades que realizaba todos los días su consumo de alimento, no se podía pensar que tuviera una alteración cardiaca», explicó la especialista.

«El animal no había presentado ninguna alteración y lo habían estado monitoreando porque se tenía contemplado hacer este movimiento de Bantú a Guadalajara, con fines de poder reproducir a este especie», mencionó.

Explicó que para desplazar un animal de esta especie se le debe anestesiar para garantizar su seguridad y la de las personas involucradas en el proceso de traslado.

Aún falta el resultado de los exámenes de toxicología que realiza la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y un laboratorio de Estados Unidos, a donde se enviaron muestras de suero de Bantú para ver qué medicamentos están presentes y determinar las concentraciones.

La Secretaria del Medio Ambiente (Sedema), encargada del Zoológico de Chapultepec, esperará el resultado de todos los exámenes para entonces determinar las causas que originaron la muerte del gorila.

Laura Romero no cree que «haya habido ningún proceso negligente, yo creo que las cosas se hicieron conforme a protocolos bien establecidos y pues habría que juntar todas las piezas del rompecabezas, los estudios de toxicología, todo el informe del Zoológico del estudio macroscópico de la necropsia, de los estudios histopatológicos».

El gorila de espalda plateada Bantú falleció el 6 de julio pasado, mientras era preparado para ser trasladado del Zoológico de Chapultepec al de Guadalajara.

 

 

RMT