Bancada naranja dice NO a la supremacía de un poder sin control.

Movimiento Ciudadano a favor de elevar a constitucional programas sociales a sectores vulnerables.

Mérida, Yucatán a 31 de octubre de 2024.- Rechaza Movimiento Ciudadano la reforma en materia de inimpugnabilidad de las adicciones o reformas de la Constitución Federal.

“Eliminar estos medios de control hacia reformas constitucionales es como dejar de lado las alarmas y las armas que nos permiten defendernos de los abusos de poder”, expuso la representante ciudadana, Larissa Acosta

Explicó que al aplicar está reforma a la constitución, los derechos humanos quedan a voluntad del partido gobernante, sea cual sea su origen e ideología. Que es una reforma que pretende reducir la Constitución a un instrumento de opresión.

“Nos impide defendernos cuando el poder se extralimita. Esto es particularmente peligroso en un país donde los derechos reconocidos y los derechos ejercidos no siempre coinciden”, agregó.

La legisladora, hizo referencia que en caso específico de Yucatán, la Ley de Amparo es parte esencial de la historia, ya que Manuel Crescencio Rejón luchó en contra de la esclavitud, propuso la abolición de la pena de muerte y la votación directa de las diputaciones para que el pueblo pudiera elegirlas.

La razón de los amparos y las acciones de inconstitucionalidad es asegurar que ninguna modificación a nuestra Constitución atente contra los derechos establecidos en ella.

“Movimiento Ciudadano siempre ha estado y estará en contra de las narrativas que atenten contra la garantía de justicia, lo hemos dicho y lo hemos hecho a través de nuestros votos, no solo en lo federal sino también en lo que incurre en lo local”, sentenció

Reconocimiento a programas sociales

Para la bancada ciudadana es acertada la iniciativa de reforma en materia de bienestar; ya que pone en el centro de la discusión a sectores históricamente relegados como lo son personas adultas mayores, con discapacidad, campesinos y pescadores, pues en esta modificación encuentran la oportunidad de mejorar sus condiciones de vida y acceder a una justicia social necesaria y urgente.

“Movimiento Ciudadano siempre ha estado a favor de los apoyos sociales y del fortalecimiento de las condiciones de vida para quienes más lo necesitan. Nos llena de esperanza ver que hoy, en esta legislatura, se discuten y aprueban medidas que buscan hacer justicia a quienes, durante generaciones, no han recibido el trato digno que merecen” señaló el coordinador de la bancada ciudadana, Javier Osante Solís.

Agregó que con esta reforma se obliga al Estado a generar las condiciones necesarias para que las personas con discapacidad mejoren su calidad de vida en un entorno sin marginación ni pobreza.

“Para nosotros, estas acciones no son solo políticas, son un imperativo ético, una obligación que no distingue colores ni banderas partidistas, sino que busca el bienestar de la sociedad. Esta iniciativa es un avance hacia una sociedad verdaderamente inclusiva”, expuso.

Agregó que la libertad financiera se debe propiciar con la creación de fuentes de empleo, el apoyo a la micro, pequeña y mediana empresa y por supuesto el gobierno tiene que entrar para apoyar a los sectores vulnerables, como lo son los pescadores y acuicultores.

“Es nuestra responsabilidad, como representantes, pensar en Yucatán y en su gente por encima de nuestras diferencias políticas. Esta reforma debe ser el inicio de una nueva etapa donde los intereses de la sociedad estén por encima de colores de partido”, recalcó.

Osante Solís, exhortó a la asamblea Legislativa a actuar con la convicción de que el compromiso de apoyo social no es opcional, sino una obligación que, más allá de cumplir responsabilidades legislativas, conlleva a cuestionar, fiscalizar y exigir el cumplimiento de lo prometido en beneficio de la sociedad.