Bajo estricto control se autorizará la venta de pirotecnia en el municipio
Este año, además de las precauciones para evitar incidencias, se deberán cumplir con los protocolos sanitarios derivados de la pandemia por COVID-19
Este año, además de las precauciones para evitar incidencias, se deberán cumplir con los protocolos sanitarios derivados de la pandemia por COVID-19
Mérida 13 de diciembre, 2020. En reuniones realizadas entre el Ayuntamiento de Mérida y autoridades estatales y federales quedaron definidos los protocolos para la venta de pirotecnia que este año podría contemplar hasta 340 permisos durante esta temporada decembrina.
Se informó que la venta de estos productos se realizará los días 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de diciembre, en horario de 10 a 21 horas. Cada punto de venta asignados por las autoridades contará con las mismas medidas de seguridad solicitadas en años anteriores.
Del total de los permisos que se estarían entregando, alrededor del 17% de los puntos de venta estarían en el Centro Histórico de Mérida y el 83% en la periferia de la ciudad como calles principales, avenidas y las afueras de centros comerciales.
La Secretaría de la Defensa Nacional, es quien cuenta con la facultad de definir protocolos para la venta de pirotécnica y, una vez que informa al municipio, se otorgan los permisos y en coordinación con Protección Civil Municipal se procede a la vigilancia y cumplimiento de los parámetros establecidos.
Con el compromiso de velar por la seguridad de los meridanos, la Comuna ofrece a los comerciantes cursos de capacitación sobre el uso del extintor en situaciones de riesgo y otras medidas de prevención con el apoyo de Protección Civil Municipal para evitar accidentes con el manejo de pirotecnia.
Como parte de estas medidas, los puestos no deben rebasar los 10 kilos de artículos de pirotecnia para la venta y deberán contar con dos extintores de polvo químico seco (PQS) con carga vigente, una cubeta con arena, evitar instalaciones eléctricas y tener a la vista señaléticas de prohibido fumar.
Aunado a las medidas de seguridad, los oferentes deberán implementar medidas sanitarias para evitar contagios por COVID-19, por lo que se requiere que la distancia mínima entre puestos de venta sea entre 6 y 8 metros, igualmente deberán mantener durante su jornada laboral el uso de cubre boca y gel desinfectante. Se exhorta también a quienes acudan a adquirir estos productos a cumplir con todos los protocolos sanitarios.
Cabe mencionar que es requisito indispensable que los vendedores autorizados permanezcan en sus puntos de venta en caso de que deban ausentarse deberán cerrar sus puestos, ya que no se permitirá que dejen suplentes.
En la vigilancia de la venta de pirotecnia participan los tres órdenes de gobierno, en un trabajo coordinado para verificar el cumplimiento de los parámetros establecidos y al mismo tiempo evitar la venta ilegal de estos productos.