Ayuntamiento de Mérida y vecinos de Pinos del Norte se unen para salvar un flamboyán.
Mérida, Yucatán, domingo 22 de junio de 2025.- El Ayuntamiento de Mérida y vecinos del fraccionamiento Pinos del Norte se unieron para salvar un árbol de flamboyán que fue derribado por las lluvias este fin de semana.
La Unidad de Medio Ambiente y Bienestar Animal (UMABA), por indicación de la alcaldesa Cecilia Patrón Laviada, acudió a la atención del reporte de que habitantes de la zona colocaron en el ejemplar caído una manta con la leyenda “Sálvame”.
Ahora el árbol luce un letrero con la palabra “Gracias” y está de nuevo en su sitio luego de que profesionales de la UMABA revisaran la salud de las raíces y determinarán que la caída fue porque se aflojó la tierra alrededor y por el peso del follaje.
El director Raúl Escalante Aguilar informó que se elaboró una poceta más profunda para volver a colocar el flamboyán y se podaron algunas ramas para que se concentre en cicatrizar y regenerar sus raíces durante la temporada de lluvias, con ayuda de más tierra, nutrientes y enraizante.
Además está encintado y se pide a los vecinos eviten acercarse a la zona para evitar accidentes en lo que la especie se fortalece y retoña, pues las lluvias aumentan su probabilidad de supervivencia.