Avanzan iniciativas del PRI a favor de la inclusión y el combate a la discriminación.
Mérida, Yucatán, 13 de febrero de 2025.- Las iniciativas de reformas presentadas por la Fracción del PRI a favor del reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad y de la protección de los derechos de la comunidad LGBTIQA+ en Yucatán, ya están siendo analizadas y discutidas en el Congreso del Estado.
Durante la sesión de la Comisión Permanente de Puntos Constitucionales y Gobernación, el coordinador de la bancada priísta, Gaspar Quintal Parra, se pronunció por la necesidad de que los derechos de estos sectores estén plasmados en la Constitución yucateca.
Con respecto a la primera iniciativa, el legislador explicó que la finalidad es que se reconozca un modelo social que respete la autonomía, independencia, y capacidad jurídica de las personas con discapacidad.
Por tal razón, se establecen los principios de inclusión y accesibilidad, considerando el diseño universal y los ajustes razonables de todo tipo de discapacidad en las políticas y acciones públicas que se implementen en Yucatán.
Recordó que su propuesta también plantea modificar la Ley de los Trabajadores al Servicio del Estado y Municipios para que la madre trabajadora pueda obtener un descanso con goce de sueldo para el caso en el que sus hijas o hijos hayan nacido con alguna discapacidad y/o requieran de alguna atención hospitalaria.
Además, de que las y los trabajadores obtengan permisos con goce de sueldo para cuando tengan que acudir a citas médicas de sus hijas o hijos menores de edad, cuando se trate de citas de terapia, rehabilitación o atención médica referente a alguna discapacidad
“De esta manera se genera el paradigma de una sociedad inclusiva, sentando las bases para la eficacia de sus derechos humanos bajo un modelo social y la urgencia de superar los modelos de exclusión y asegurarnos de que todos los entes públicos dentro del ámbito de su competencia, permitan que las personas con discapacidad puedan ejercer sin obstáculos sus derechos, al igual que el resto de la población”, sostuvo Gaspar Quintal.
Con respecto a la otra iniciativa del PRI, se busca que el Estado reconozca, proteja, garantice y promueva los derechos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero, travesti, transexuales, intersexuales y demás grupos de la diversidad sexual, creando mecanismos y políticas para orientar el quehacer público y fomentar en la sociedad la igualdad y no discriminación.
En ese sentido, el diputado declaró que es necesario eliminar los obstáculos o límites que existen social, laboral, familiar y académicamente para el trato y las oportunidades de este sector de la población, el cual representa el 8.3 por ciento de la población de Yucatán.