Avanza solicitud de donación a la UNAM

.

Mérida, Yucatán, 30 de septiembre de 2016.- En Comisión de Presupuesto, Patrimonio Estatal y Municipal, su presidente Antonio Homá Serrano (PRI) solicitó la elaboración del Proyecto de Dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto por el que se solicita la donación de un bien inmueble del patrimonio estatal a favor de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

A solicitud de los integrantes del organismo, el diputado Homá Serrano dio a conocer que la construcción del módulo de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES) empezaría a construirse en enero de 2017 con una fuerte inversión, todo ello de contar la UNAM con la certeza jurídica del predio de 10 hectáreas ubicado en Ucú.

«En dicha Escuela Nacional se impartirán estudios de posgrado relativos al cómputo científico, sistemas computacionales, ciencias de la tierra, matemáticas e ingeniería ambiental. La institución estará cercana al Instituto Politécnico de Yucatán», indicó.

Además señaló que la UNAM trasladaría a la nueva sede en Ucú, el módulo que actualmente opera en el puerto de Sisal y el Centro Peninsular en Humanidades y Ciencias Sociales que actualmente se encuentra en Mérida.

«Este sería el tercer módulo en el país de la ENES, pues en León, Guanajuato y Morelia, Michoacán ya se encuentran funcionando y contribuyendo a la formación profesional científica», agregó Homá Serrano.

Por su parte, Jesús Adrián Quintal Ic (PRI), secretario, expresó que sería un gusto que la UNAM pudiera concretar la apertura de la Escuela Nacional de Educación Superior en el Estado, ya que abonaría a la calidad educativa y al desarrollo de la ciencia.

Durante la sesión de trabajo se distribuyó la ficha técnica relativa a la Iniciativa, con lo que prosiguió el análisis de la misma.