Avanza GN con mando militar; Cámara de Diputados lo aprueba con 362 votos
Oposición afirma que este dictamen abre la puerta a la militarización del país, es contrario a los convenios internacionales y será el fin de las policías locales
Oposición afirma que este dictamen abre la puerta a la militarización del país, es contrario a los convenios internacionales y será el fin de las policías locales
Con la mayoría calificada de 362 votos a favor, 131 en contra y cero abstenciones, la Cámara de Diputados aprobó ayer, en lo general, el dictamen por el cual la Guardia Nacional pasa a formar parte de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena)
En el dictamen en el que se reforman 12 artículos de la Constitución Política, se establece que la Federación “contará con la Guardia Nacional, fuerza de seguridad pública, profesional, de carácter permanente e integrada por personal de origen militar y marino con formación policial, dependiente de la Secretaría del ramo de Defensa Nacional, para ejecutar la Estrategia Nacional de Seguridad Pública en el ámbito de su competencia”.
El diputado de Morena, Sergio Carlos Gutiérrez Luna, dijo que para la discusión en lo particular se presentaron diversas propuestas de modificación a los artículos 13, 16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129 del proyecto de decreto, así como a los transitorios Primero, Segundo, Tercero, Cuarto, Quinto, Sexto, Séptimo y Octavo.
Gutiérrez Luna agregó que es una propuesta que amplía la jurisdicción de la Guardia Nacional y, a su vez, este cuerpo pase a formar parte de la Sedena, con el fin de ejecutar la estrategia de seguridad pública.
Faculta al Congreso de la Unión para expedir leyes que regulen y establezcan requisitos y límites para la participación del Ejército, la Armada de México y Fuerza Aérea en materia de seguridad interior y en tareas de apoyo a la seguridad pública.
Además, abundó, para ratificar nombramientos de jefes superiores de la Guardia Nacional que él o la titular del Poder Ejecutivo hagan.
El dictamen señala en los artículos transitorios un plazo de 180 días siguientes a la entrada en vigor del decreto, para que el Congreso de la Unión armonice el marco jurídico en la materia. Mientras tanto, la organización y funcionamiento de la Guardia Nacional continuará operando con apego a las disposiciones legales vigentes antes de la entrada en vigor del presente decreto.
Menciona que el personal militar y naval que integra la Guardia Nacional será reclasificado de la Fuerza Armada a la que pertenezca a dicha Guardia Nacional; la nueva patente o nombramiento se expedirá con la antigüedad que posea el interesado en su grado, conforme a la escala jerárquica del Ejército y Fuerza Aérea, adicionando su nueva especialidad. Deben respetarse en todo momento los derechos que posea el interesado en la Fuerza Armada de su origen.
La persona titular de la Comandancia de la Guardia Nacional, que debe ostentar el grado de general de División de la Guardia Nacional en activo, será designada por la persona titular de la Presidencia de la República, a propuesta de la persona titular de la Sedena.
El debate en lo general, que se prolongó por más de ocho horas, se caracterizó por el apabullamiento de la mayoría oficialista con sus consignas a los oradores de la oposición cuando exponían críticas a la estrategia sexenal en materia de seguridad, calificándola como un fracaso; daban ejemplos de situaciones críticas o cifras para señalar que éste ha sido el sexenio de más homicidios y delitos como la extorsión, en contraste con los tres anteriores.
La diputada Flores Carrales, exalcaldesa de Escobedo, cargo que ejerció siendo del PRI, y titular de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional de Seguridad Pública en la segunda parte de este sexenio, enfatizó que emplear personas con formación militar para funciones de seguridad no significaba militarizar al país.
Que quede claro, la definición de militarizar significa un aumento progresivo de presencia, poder y facultades de los militares en las funciones de la autoridad civil en materia de seguridad. Y eso no está sucediendo en México”, dijo la morenista.
El jefe de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, confió en que esta reforma permitirá la recuperación de la paz en todo el territorio.
Es una gran experiencia la que vamos a vivir y sí creo que frente a lo que está pasando en el país, esta reforma va a atenuar y va a ser instrumento para responder al gran reto de la inseguridad pública provocada desde el 2000, desde hace décadas por la delincuencia organizada, por el crimen organizado. Sí creo, con toda seriedad, que éste es un instrumento constitucional eficaz para enfrentar la delincuencia organizada, no sólo en Sinaloa, sino en todo el país”, expuso el líder de la mayoría.
El diputado Ricardo Mejía Berdeja (PT) sostuvo que esta reforma formaliza una realidad que ya existe, la adscripción de la GN a la Secretaría de la Defensa Nacional, garantizando así, dijo, una institución con disciplina, control y un orden incuestionable.
Nosotros sí creemos en que el Ejército y las Fuerzas Armadas son pueblo uniformado (…) No somos como otros, gobernadores, alcaldes, que piden manden al Ejército y a la tropa y hoy desde aquí fustigan al Ejército. Esa es hipocresía política”, reclamó el exsubsecretario de Seguridad.
El expriista y exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila, ahora diputado del PVEM, destacó que con esta reforma los 128 mil efectivos que integran a la GN y sus familias podrán ser atendidos en las instituciones de seguridad social de las fuerzas armadas, recibiendo sus beneficios, en señal de la gratitud que su desempeño merece.
Al cuestionar la reforma, el coordinador del PRI en San Lázaro, Rubén Moreira Valdez, advirtió que ésta es contraria a la institucionalidad de las Fuerzas Armadas, porque en el actual gobierno se renunció a la responsabilidad del Estado de garantizar la seguridad mediante el monopolio en el ejercicio de la fuerza.
Eso no existe y el mayor ejemplo es Culiacán”, señaló el exgobernador de Coahuila al citar la declaración del general de Sinaloa de que ahí habrá de volver la paz cuando los delincuentes se pongan de acuerdo.
Ellos (Morena) están con el Ejército para destruir al propio Ejército y por eso, dentro del Ejército, como dice un libro que recientemente salió, hay tensiones, porque paradójicamente los pueden desaparecer”, alertó el diputado Moreira Valdez.
El diputado Héctor Saúl Téllez (PAN) recriminó a los representantes de Morena que hayan olvidado que seis años atrás ambas fuerzas sumaron sus argumentos ante la Suprema Corte en contra de la ley de seguridad del entonces presidente Peña Nieto que buscaba los mismos fines de militarización que ahora defienden.
Recordó el panista que en 2019 hubo un consenso de todas las fuerzas políticas para crear la GN, otorgándole el beneficio de la duda al gobierno de López Obrador porque se dijo que su mando sería civil y que habría un proceso de transición de cinco años para llevar a cabo el fortalecimiento de las policías locales y municipales. “Pero eso no sucedió, completamente fue un engaño de Morena y del presidente”, sostuvo Téllez.
La diputada Patricia Mercado anunció así el voto en contra de MC: “Esta reforma no resuelve el problema de la violencia y la inseguridad en nuestro país. Proponemos una estrategia distinta y alternativa, que parta desde lo local, es decir, con énfasis en fortalecer las capacidades locales, estatales y, por supuesto, la federal, sí con la presencia de la Guardia Nacional civil y sólo en situaciones extraordinarias las Fuerzas Armadas”.
Aprobado el dictamen en lo general, se dio paso a la presentación de 433 reservas, compactadas en 72 oradores, sin que hasta el cierre de la edición hubiera prosperado algún ajuste.
Sin precisar nombres, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, anunció que senadores del PAN y del PRI votarán con el oficialismo para que la Guardia Nacional deje de ser de carácter civil y se convierta en parte del Ejército, “porque coinciden en la preocupación de los temas de seguridad y coinciden que la Guardia Nacional sí es un pilar fundamental en esa tarea”.
Una vez que la Cámara de Diputados aprobó ayer la reforma para que la Guardia Nacional sea parte de las Fuerzas Armadas, el Senado tiene previsto que el próximo lunes sesionarán las Comisiones de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos, a partir de las 18:00 horas, a fin de que el martes sea conocida en primera lectura por el pleno y el miércoles se discuta para su aprobación.
Con la incorporación de Miguel Ángel Yunes Márquez como parte de los senadores del oficialismo, sin que oficialmente sea parte de alguna de las tres bancadas que integran ese bloque, Morena ya tiene los 86 votos que necesita para una reforma constitucional, en caso de que asistan los 128 senadores a la sesión del pleno.
Morena y sus aliados políticos llegaron al Senado con 83 senadores, producto del voto directo de los mexicanos, pero los perredistas Araceli Saucedo y Jesús Sabino Herrera se sumaron a Moren y desde el 10 de septiembre el panista Miguel Ángel Yunes trabaja con ellos, incluso ya informó que votará de manera positiva todos los dictámenes de las reformas constitucionales propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, según reveló ayer Fernández Noroña.
Por Leticia Robles de la Rosa.
*mcam