Ciudad de México, 1 de julio de 2019.- Las elecciones en las que triunfó el presidente Andrés Manuel López Obrador representaron un cambio de régimen, más que de administración, con avances en materia social y combate a la corrupción, pero quedan pendientes las propuestas para mejorar el crecimiento de la economía, la creación de empleo, el apoyo a las actividades productivas y generar mayor confianza para la inversión privada.
El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), José Manuel López Campos, señaló que la iniciativa privada reitera su compromiso con el crecimiento del país, en aumentar el nivel de bienestar de los mexicanos, incrementar la inversión para un desarrollo más incluyente, y espera una mayor apertura a la participación de la sociedad civil y sectores productivos en las políticas públicas.
Al cumplirse un año de los comicios en los que resultó electo el Jefe del Ejecutivo, expuso que el periodo de Gobierno es aún muy corto para evaluar los resultados, y saber con certeza si se alcanzarán las metas propuestas, porque las estrategias planteadas todavía están en proceso de implementación.
Expuso que el Plan Nacional de Desarrollo recientemente aprobado por la Cámara de Diputados era la oportunidad para fijar la hoja de ruta a seguir en el sexenio, pero lamentablemente no recogió las propuestas e inquietudes de la sociedad civil y los sectores productivos, para que en gobernanza se solucionaran los problemas nacionales y se apuntara a un crecimiento sostenible, sustentable e incluyente.
“Ahora, esperamos que las propuestas incluidas en el primer ejercicio de parlamento abierto para un Plan Nacional de Desarrollo en nuestra historia, se incorporen a la ejecución de las políticas públicas por medio de los programas sectoriales, porque el PND aprobado marca los objetivos, sin precisar la manera en que se alcanzarán.”, anotó.
“El legislativo, dijo, pudo regresar la propuesta del PND al ejecutivo para complementarlo, ya que esperábamos más del ejercicio del Parlamento Abierto, en el que se recogieron las opiniones de los sectores productivos.”, planteó.
El líder empresarial aseguró que el combate a la corrupción, la comunicación con la ciudadanía y las acciones en materia de seguridad, como la iniciativa de la Guardia Nacional, el redimensionamiento de la burocracia, la austeridad en las dependencias federales, los apoyos a grupos vulnerables y los acuerdos con el sector empresarial, se encuentran entre las acciones que esperan resultados positivos para esta administración de gobierno que cumple sus primeros siete meses.
Consideró que son polémicos, pero se ven con optimismo y tienen muy altas expectativas, los proyectos de infraestructura que impulsarán el crecimiento regional en el país, como el Tren Maya y el corredor Transístmico de Tehuantepec, que fortalecerán la economía del Sur-Sureste, en donde se muestra un menor crecimiento con respecto a los Estados del Centro y Norte del país.
“De igual manera, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro permitirá la capacitación del segmento demográfico que se requiere incorporar a la Población Económicamente Activa (PEA) en el país, aunque no se trata de una estrategia que supla a la creación de empleos formales”, indicó.
Sin embargo, a un año de la elección, los grandes proyectos de infraestructura, y los planes sectoriales que aún no se concretan deben de iniciarse a la brevedad posible, ya que no se debe ni se puede seguir hablando de lo que se hará, sino de lo que ya se esté haciendo, porque el tiempo apremia, apuntó.
Expresó que el Gobierno Federal debe cumplir los compromisos ya asumidos, no se puede pasar el sexenio con más y más planes, pues es necesario definir las prioridades, ya que los recursos son limitados porque desde la campaña electoral se comprometió el actual presidente de México a no aumentar los impuestos, a manejar un presupuesto sin déficit y no contraer deuda para el erario.
“Hay condiciones necesarias, pero no suficientes, para alcanzar un crecimiento anual del 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), como se propone en el Plan Nacional de Desarrollo, debido a la demora en la aplicación del gasto público, la disminución de la inversión pública y privada, y la desaceleración de la economía global”, enfatizó.
Subrayó que para llegar al crecimiento económico planteado, el Gobierno Federal debe ser un facilitador de la inversión, generar las condiciones de seguridad y de confianza, un entorno favorable para las empresas, y que la dinámica económica sea impulsada por la iniciativa privada.
José Manuel López sostuvo que aún no existen acciones de fomento a la inversión, a pesar del compromiso asumido públicamente hace unas semanas del Gobierno Federal con el Consejo Coordinador Empresarial, lo que se ha reflejado en una menor creación de empleos formales de los esperados, y una desaceleración de la economía en los primeros siete meses de la actual administración federal.
“La cancelación de programas para fortalecer el emprendimiento restringieron la creación de nuevas empresas, y la desaparición de la promoción turística institucional requiere de nuevos enfoques sectoriales y de la aplicación de estrategias más asertivas por parte de la iniciativa privada, en las que la Concanaco Servytur ya está trabajando”, recalcó.
Recordó también que en el inicio del sexenio se presentaron situaciones que han generado incertidumbre entre los inversionistas extranjeros y nacionales, como la cancelación de proyectos de inversión importantes, como el Aeropuerto de Texcoco, y las Zonas Económicas Especiales, entre otros, por ello, ahora se requiere recuperar el paso con los planes y proyectos del sexenio, en los que el PND marque el rumbo.
El dirigente de la Concanaco recordó que el Consejo Coordinador Empresarial firmó con el Gobierno Federal el Acuerdo para Promover la Inversión y el Desarrollo Incluyente, por medio del cual la inversión global crecerá a una proporción de 20 por ciento del PIB, que en conjunto con un 5 por ciento del gobierno, sumará 25 por ciento.
“Como parte del Acuerdo mantendremos la interlocución con el Gobierno Federal para continuar la presentación de propuestas concretas para que los empresarios seamos más actores, que espectadores de las políticas públicas, cuyo objetivo es apoyar el desarrollo al que aspiramos”, concluyó.