Autoridades dan el banderazo de arribo a las unidades encargadas de trasladar el material para la obra del tren Maya

.

Progreso, Yucatán a 18 de junio de 2021. Ante la flotilla de camiones que realizarán el traslado del balasto para la obra del Tren Maya, el Gobernador del Estado de Yucatán, lic. Mauricio Vila Dosal, así como el Presidente Municipal Interino, ing. José Alfredo Salazar Rojo y el Secretario General de la Confederación Autónoma de trabajadores y empleados de México (CATEM), Senador Pedro Miguel Haces Barba resaltaron cuán importante es este proyecto federal para la región sur-sureste del país.

El banderazo de arribo de las unidades se efectuó en la zona de resguardo de éstas, sobre la carretera Mérida- Progreso muy cerca de la comisaría de Paraíso, en donde Vila Dosal reiteró que uno de los principales beneficios de este proyecto es la creación de empleos a yucatecos durante su construcción.

Y a futuro, el incremento de turistas, pues una vez concluido el Tren Maya, “será el medio de transporte eficiente que nos va permitir generar esa conexión que hoy no se tiene entre el sureste del país, especialmente con el vecino Estado de Quintana Roo que recibe millones de turistas al año, y que gracias a esta obra vamos a poder estar recibiendo pues una mayor cantidad, de los que hoy ya recibe Yucatán”, indicó el mandatario estatal.

De igual modo, durante su mensaje reconoció el trabajo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, la iniciativa privada y los trabajadores para que este proyecto esté en tiempo y forma, y sea ejemplo en todo el país.

Poco antes de concluir, Vila Dosal agradeció al senador Pedro Haces la buena nueva que compartió con los presentes, al explicar que los operadores de camiones yucatecos que estarán colaborando con la obra y que tienen una pequeña unidad podrán acceder al crédito de Banobras, el cual dará facilidades para que los trabajadores obtenga un camión de mayores dimensiones, a través del CATEM y con el aval de las empresas.

Por su parte, Salazar Rojo agradeció a las autoridades estatales y federales toda la inversión que hacen para que los yucatecos, y en el caso particular, los progreseños cuenten con mejores oportunidades y reiteró que por parte del Ayuntamiento de Progreso se continuarán atendiendo todas las medidas para que las unidades de carga encargadas de trasladar el balasto del puerto de Progreso a la ciudad de Mérida transitan sin contratiempos.

Cabe mencionar que un centenar de góndolas especiales realizarán el traslado del balasto, esto como parte de los trabajos concernientes a la obra del Tren Maya en los tramos 3 y 4.

A este evento también acudió el secretario general de la CATEM Yucatán, Carlos Eduardo Cisneros Dogre; el director de la Administración Portuaria Integral (API) Progreso, Jorge Carlos Tobilla Rodríguez; la directora general del Grupo de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) la doctora Guadalupe Philips Margain así como el vicealmirante Adrián Hermilo Valle González, comandante de la IX Zona Nava y el secretario general de Seguridad Pública del Estado, Luis Felipe Saidén Ojeda.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.