Aumentará producción de carne de cerdo más de 1.4 millones de toneladas este año: SAGARPA

.

Mérida, Yuc.,  29 de noviembre 2017.- La producción nacional de carne de cerdo se incrementará 4.2 por ciento en 2017 en comparación con el 2016 por lo que se prevé que se generen 1.4 millones de toneladas este año, gracias al esfuerzo de los productores y al acompañamiento del Gobierno de la República, señaló la Coordinación General de Ganadería de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA).

Destacó que el avance se realizó gracias a las expectativas de un incremento en la demanda nacional, un mejor control sanitario, mayor rendimiento esperado y óptimos precios en el mercado.

Este sector tiene un futuro promisorio como resultado de los apoyos que brinda la SAGARPA a los pequeños y medianos productores del país, además de que las exportaciones de carne de cerdo mexicana aumentaron 9.5 por ciento en 2016, en comparación con el año anterior.

Los seis principales estados de producción porcícola son Jalisco, con 265 mil 217 toneladas; Sonora, 234 mil 639 toneladas; Puebla, 166 mil 947 toneladas; Yucatán, 135 mil 442 toneladas; Veracruz, 122 mil 329 toneladas, y Guanajuato, 110 mil 489 toneladas.

La carne de cerdo que se produce en Yucatán es sumamente apreciada en Japón, nuestro principal comprador como país, además de que también se exporta a Corea del Sur, Estados Unidos, Canadá, Hong Kong y Taiwán.

Asimismo, la porcicultura del estado ha logrado la apertura del mercado en China al reconocer que la carne de cerdo yucateca cumple con los estándares de calidad e inocuidad.

La Coordinación General de Ganadería también señaló que en la porcicultura nacional serán reforzados con hasta 20 millones de pesos los esquemas promocionales para diversificación de mercados y recordó que el año pasado se realizaron ventas al exterior de carne de cerdo por más de 432 mil toneladas, en comparación con las 395 mil que se exportaron en 2015, principalmente a países de Asía como Japón, Corea del Sur y China.

Actualmente el consumo per cápita anual es de 16.3 kilogramos y se espera que las familias mexicanas puedan incrementar su ingesta