Aumenta la oferta cultural del Gran Museo del Mundo Maya con piezas de arte popular
Obras y talleres gratuitos del Museo de Arte Popular de Yucatán tendrán nueva sede.
Obras y talleres gratuitos del Museo de Arte Popular de Yucatán tendrán nueva sede.
Mérida, Yucatán, 1 de diciembre de 2023.- El talento de artesanas y artesanos de México se apreciará en el Gran Museo del Mundo Maya de Mérida (GMMMM), lugar que a partir de febrero del 2024 será recinto también del Museo de Arte Popular de Yucatán (MAPY), incrementando de esta forma su oferta cultural a través de la exhibición de piezas pertenecientes a las colecciones de Fomento Cultural Citibanamex A.C. y del propio MAPY, así como una muestra especial sobre indumentaria yucateca.
El GMMMM, que en los últimos dos años ha recibido a más de 220 mil visitantes locales y extranjeros, tendrá a partir del siguiente año un área para conocer la historia y destreza de maestros en el rubro de la artesanía, algunos de los cuales han sido reconocidos con premios nacionales.
Algunas de las piezas exhibidas son de autores provenientes de Chiapas, Jalisco, Oaxaca, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Guanajuato, Michoacán, Estado de México, Chihuahua, Guerrero, Ciudad de México, Tlaxcala y Yucatán, quienes comparten una visión de su cultura con piezas en su mayoría únicas.
Estas creaciones son de diversos materiales y técnicas como cerámica, madera, vidrio, piedra, fibras naturales, metalestería, textiles, joyas y papel que se presentan en forma de máscaras, instrumentos musicales, juguetes e indumentaria de distintos pueblos de México.
La muestra reúne objetos de cobre, vidrio soplado, dechados, árboles de la vida, filigrana, ternos, madera tallada, rebozos, barro negro, molcajetes, alebrijes, estandartes de gremios, talavera y juguetes tradicionales.
Las colecciones están siendo trasladadas al Gran Museo del Mundo Maya de Mérida tras dar por concluido el convenio entre la Secretaría de la Cultura y las Artes de Yucatán y Fomento Cultural Citibanamex A.C. sobre el uso de la Casa Molina ubicada en el parque de La Mejorada. Lo anterior, permitirá que en un mismo sitio se admiren piezas prehispánicas, coloniales y de arte popular, a partir de febrero del 2024.
Además, también se ofrecerán talleres gratuitos para profundizar sobre el arte popular y difundir entre las nuevas generaciones el trabajo de la comunidad de creadores de nuestro país.