Aumenta a 69 la cifra de muertos en Guatemala
Una fuente oficial guatemalteca anunció este martes que la cifra de muertos por la erupción el domingo del Volcán de
Una fuente oficial guatemalteca anunció este martes que la cifra de muertos por la erupción el domingo del Volcán de
Una fuente oficial guatemalteca anunció este martes que la cifra de muertos por la erupción el domingo del Volcán de Fuego aumentó a 69 y las brigadas reanudaron hoy la búsqueda de desaparecidos bajo las toneladas de ceniza.
El portavoz de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), David de León, explicó que los equipos de búsqueda están concentrados en comunidades de los departamentos de Escuintla (sur) y Sacatepéquez (oeste).
Esos dos, junto al departamentos central de Chimaltenango, fueron los más afectados por la violenta erupción del coloso el pasado domingo.
De León dijo que la cantidad de muertos asciende ya a 69, cuatro más que el reporte oficial anterior, los heridos se mantienen en 46 y los afectados en más de 1,7 millones de guatemaltecos.
Agregó que 3, 271 pobladores han sido evacuados, y 1, 560 son atendidos en albergues de Escuintla y 317 e en Sacatepéquez.
Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), reportó que el volcán de Fuego amaneció este martes con explosiones moderadas de entre 8 y 10 por hora.
El cono, de 3, 763 metros de altura genera material hacia las barrancas Seca, Santa Tereza y Las Lajas, y expulsa ceniza con dirección al oeste, noroeste y norte de la montaña.
De León dijo que las lluvias que se esperan para este martes y las condiciones que imperan en el coloso podrían dificultar la búsqueda de los desaparecidos.
Los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez están declarados bajo estado de calamidad pública y en alerta roja.
Los ministerios de Comunicaciones y de Defensa tienen previsto dar a conocer los primeros planes de reconstrucción vial y de viviendas que fueron afectadas por la erupción volcánica que muestra un paisaje muy distinto del verde de la cordillera de Guatemala que se vuelve gris de ceniza y arena.
Es una desgracia en blanco y negro. Las calles, las casas, los techos, las plantas no tienen color, tampoco las personas, ni los cadáveres que se siguen rescatando entre montañas de polvo gris que sepultaron comunidades enteras”, recoge en su crónica de la tragedia la periodista Lisa María Lou.
EL PAPA ENVÍA TELEGRAMA DE PÉSAME
El papa Francisco expresó su pesar por las víctimas de la erupción del volcán de Fuego en Guatemala en un telegrama enviado al nuncio apostólico en Guatemala, Nicolas Thevenin, que hizo público la oficina de prensa del Vaticano.
En el telegrama, firmado por el secretario de Estado, Pietro Parolín, se dice que el papa está “profundamente apenado al conocer la triste noticia de la violenta erupción del volcán” en Guatemala, que ha causado hasta el momento, decenas de víctimas mortales, cientos de desaparecidos y millones de afectados.
Francisco “ofrece sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y oraciones por todos los que sufren las consecuencias de ese desastre natural”, añade el mensaje.
Y pide que se transmita “el sentido pésame de Su Santidad, junto con expresiones de consuelo, a los familiares que lloran la pérdida de sus seres queridos”.
Así como, “su cercanía espiritual a los heridos y a los que trabajan denodadamente en auxiliar a los damnificados” y se pide que “el Señor que derrame sobre todos ellos los dones de la solidaridad, la serenidad espiritual y la esperanza cristiana”.
Con información de EFE
HVI