Mérida, Yucatán 02 de diciembre 2019.- El síndrome del ojo seco o xeroftalmia se caracteriza por generar sequedad en el ojo, conjuntiva y córnea, lo que ocasiona ardor, enrojecimiento, comezón y lagrimeo; para estos casos, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán, cuenta en sus Unidades de Medicina Familiar con gotas, y en caso de requerirse, el paciente es canalizado a servicio de oftalmología, y quienes tienen problemas severos son programados para cirugía.
Este es un padecimiento que puede estar generado por diversos factores como: utilizar los celulares, computadoras, videojuegos y ver televisión por periodos prolongados; la contaminación y el polvo también son algunas de las causas que pueden producirlo, informó la médico familiar del IMSS en Yucatán, Sugey González Orozco.
La xeroftalmia puede presentarse a cualquier edad, pero es más frecuente en las mujeres adultas debido a los cambios hormonales que interfieren en la producción de lágrimas; así como en personas mayores de 50 años de edad como consecuencia natural del proceso de envejecimiento.
Cuando este padecimiento no recibe tratamiento médico y debido a la comezón que genera, puede provocar que las personas, al rascarse, se generen ulceras corneales o infecciones.
En caso de que se detecten los síntomas anteriormente señalados o alguna otra molestia en los ojos, es importante acudir al médico y evitar la automedicación con lubricantes oculares, ya que también pueden ocasionar complicaciones a largo plazo.
La especialista indicó que para prevenir las complicaciones es recomendable evitar la exposición de los ojos a ventilación directa, porque puede dañarse el sistema de lubricación natural; además se debe contar con una buena iluminación y con períodos de descansos de la vista cuando se trabaja frente al monitor o se realicen actividades como bordar o leer.