Por: Francisco Solano, director de tecnología y portafolio para México y Puerto Rico
El 2022 fue un año decisivo en transformación digital y ampliación de nuevas herramientas tecnológicas para las empresas del mundo, lo que predice que este 2023 los grandes retos serán para las áreas de TI y el panorama de ciberseguridad debido a la constante evolución de las soluciones de seguridad y ciberataques, especialmente el ransomware.
Las tendencias en ciberseguridad son igual o más variables que las proyecciones a futuro de cualquier área de una compañía debido a la constante evolución y cambios que sufre la tecnología a lo largo de un mismo año. Así como cambian los temas digitales, pueden cambiar las amenazas. Lo importante es contar con métodos internos que preparen a las áreas de TI para enfrentar y solucionar cualquier ataque, además de contar con una buena protección de datos personales, y es que de acuerdo con el Global Connectivity Report 2022 sólo el 23% de los países del aplican las mejores prácticas en cuanto a protección de datos.
Para este 2023, algunas tendencias en ciberseguridad estarán enfocadas en los siguientes rubros:
- Los ataques por este medio seguirán en aumento debido a la ganancia que adquieren los atacantes en esta modalidad, comprometiendo a que las empresas paguen jugosas cantidades de dinero con el fin de devolverles sus datos sin antes divulgarlos.
- Adopción de la nube: esta tendencia seguirá incrementando en el mundo empresarial para este 2023 y con ello la seguridad para los datos cuando una compañía migre a la nube. Las empresas necesitan contar con guías y medidas de seguridad que además de proteger sus datos, enseñen a gestionar de forma adecuada el uso de esta herramienta digital.
- Sistemas de Inteligencia Artificial: Los procesos internos de las empresas son cada vez más intervenidos por Inteligencia Artificial, así que la creciente aparición de soluciones de ciberseguridad que empleen sistemas de IA serán más populares y usados en los negocios, permitiendo que las empresas y sus áreas de TI puedan monitorear y ejecutar actividades que prevengan ataques cibernéticos a través del análisis de datos.
- Datos sensibles en dispositivos: Esta es una tendencia para 2023 por ser un tema de suma importancia y de preocupación constante debido a que los atacantes estarán atentos a la exposición de datos en dispositivos móviles como las plataformas bancarias, redes sociales, páginas web. Es allí donde las empresas necesitarán tener un control y contar con medidas robustas de seguridad para proteger los datos en estos dispositivos.
- Escasez de talento en TI: De acuerdo con firmas de reclutamiento globales, se ha demostrado que cubrir plazas laborales en áreas de análisis, ciberseguridad e inteligencia cada vez es más difícil debido a la falta de profesionales en estas áreas específicas.
- Ojo a los sectores más afectados: Los ataques cibernéticos buscan impactar de forma contundente a diferentes sectores y a los datos de sus clientes. Por ello, las compañías del sector financiero, energético y de la salud, que serán los más impactados este 2023, deben trabajar en estrategias y un presupuesto importante que proteja sus sistemas para evitar ataques graves que expongan datos sensibles.
Estas tendencias llevan a una misma conclusión y es sobre la importancia de contar con un aliado en ciberseguridad que permita a la empresa aplicar medidas robustas de seguridad que atiendan las necesidades y analicen el entorno, preparándose ante los posibles retos que se avecinan en materia de ciberseguridad.