Asesinan a otro periodista en Cancún, Quintana Roo
.
.
El periodista Javier Rodríguez Valladares fue asesinado este miércoles en Cancún, Quintana Roo; se desempeñaba como camarógrafo y reportero del Canal 10 de noticias.
La Fiscalía General del Estado informó a través de un comunicado que está en proceso la investigación para esclarecer los hechos reportados este miércoles a las 18:11 horas.
El crimen fue reportado al número de emergencia 911, donde se alertó sobre la muerte de dos personas del sexo masculino a consecuencia de arma de fuego en la supermanzana 29, donde uno de los occisos, fue identificado como Javier Rodríguez Valladares quien se desempeñaba como camarógrafo de un canal de televisión local. El otro occiso se encuentra en calidad de no identificado.
Se abrió la carpeta de investigación 485/2018 por el homicidio de las dos personas en contra de quien o quienes resulten responsables de este evento criminal, donde perdió la vida lamentablemente el trabajador de la televisora.
De manera preliminar se tiene conocimiento que, el camarógrafo se encontraba fuera de su horario de labores y sin uniforme, por lo que, por el momento se descarta que su fallecimiento sea un ataque directo a la libertad de expresión. Sin embargo, están abiertas todas las líneas de investigación para determinar cómo se registró este suceso criminal.
Su muerte eleva a ocho el número de comunicadores asesinados en 2018.
El pasado 24 de julio, Rubén Pat, director del semanario policíaco Playa News fue asesinado afuera de un bar de Playa del Carmen, informó el gobierno del municipio de Solidaridad.
En junio, Reporteros Sin Fronteras (RSF) advirtió que el comienzo del 2018 ha sido “negro” para la prensa, con casi 50 periodistas o colaboradores asesinados en el primer semestre, especialmente en Afganistán y Siria. Esa cifra contrasta con los 65 periodistas que murieron en el mundo a causa de su profesión en todo 2017, uno de los años menos mortíferos para los profesionales de los medios, y con los 34 asesinatos que se registraron solo en ese primer semestre.
En los seis primeros meses del 2018, México y Yemen se sitúan igualmente entre los países más peligrosos para los informadores, según el barómetro de violaciones a la libertad de prensa difundido por la ONG, que reafirmó hoy su compromiso con los amenazados.
Con información de la Fiscalía de Quintan Roo
KAH