Asegura Segey cobertura total en educación básica
.
.
Mérida, Yucatán, 31 de enero de 2017.- Con la finalidad de asegurar la cobertura total en el nivel básico, la Secretaría de Educación del Estado (Segey) activó una serie de mecanismos para atender la demanda y requerimientos para el siguiente ciclo escolar, tanto en infraestructura como en matrícula docente.
Entre las acciones se incluyen las preinscripciones, el análisis de cuántos alumnos egresan de cada nivel y la construcción de nuevos espacios, se informó durante una rueda de prensa que encabezó el titular de la dependencia, Víctor Caballero Durán.
El funcionario explicó que estos métodos apoyan la planeación y programación, lo que hace posible conocer, de manera anticipada, el número de estudiantes de nuevo ingreso a preescolar, primaria y secundaria.
“El tema de la preinscripción forma parte de varios mecanismos que como Secretaría tenemos que implementar para poder atender la demanda de la población. Hay dos temas que también forman parte de este proceso, uno referente al estudio y análisis de egreso y absorción de matrícula, tanto de los que inician como de los que ya están en las aulas, y también, el componente relacionado con la construcción de espacios, ya sea aulas o escuelas”, indicó.
Así, el calendario escolar marca como período de preinscripciones del 1 al 15 de febrero de 2017, fechas en las que también se realizarán análisis y proyectos de planeación educativa para identificar el egreso y absorción en los niveles antes mencionados.
Con esta estrategia, la dependencia prevé atender a localidades que requieran la creación de nuevos centros de educación, además de consolidar los servicios ya existentes.
Un ejemplo es Ciudad Caucel, donde ha sido identificada una capacidad para 699 niños en primaria y 492 para secundaria, y en este período escolar 2017-2018 iniciará en funcionamiento la séptima escuela primaria de la zona.
Cabe destacar que durante 2016 se programó la construcción de 125 aulas nuevas en todo el estado y para este ciclo se estima que se sumen 35 más. Respecto a la edificación de escuelas, el año pasado se programó 13 y para el siguiente ciclo escolar, cinco planteles más.
Dentro del trabajo de las aulas se ubica la segunda etapa del preescolar y la primaria del fraccionamiento San Marcos-Ciudad Sustentable, en Mérida; y la segunda etapa de la Secundaria Federal número 15, en Caucel.
Respecto a las labores de edificación de las cinco escuelas para este año, dos son para Mérida y las tres restantes, para Umán, Valladolid y Chemax.
Actualmente, la Segey estima que la capacidad disponible para primer grado de preescolar asciende a 41 mil 482; para primaria, a 42 mil 447 y para secundaria, a 45 mil 293.
En el caso de los niños aspirantes a preescolar y primaria, los pasos a seguir son más sencillos, ya que cada padre de familia o tutor debe presentarse al plantel más cercano, en las fechas señaladas.
Para segundo grado de preescolar, que es un curso obligatorio, serán admitidos los niños con cuatro años cumplidos al 31 de diciembre de 2017, es decir nacidos en 2013.
Para primero de primaria podrán ingresar los que estén cursando el tercer grado de preescolar y tengan seis años cumplidos al 31 de diciembre 2017, es decir nacidos en 2011.
Es preciso mencionar que, en el caso de las preinscripciones del nivel secundaria, los padres de familia también las podrán realizar vía Internet, a través del portal www.educacion.yucatan.gob.mx, para agilizar el trámite.
A la rueda de prensa asistieron, el director de Planeación, Roberto Bustillos Madera; la subjefa de Estructuras Educativas, Ivonne Sauri Salazar, y el jefe del Departamento de Estudios y Proyectos.