Arqueólogos israelíes encuentran máscara de hace 9 mil años

Un grupo de científicos presentó una máscara de piedra de hace 9 mil años, sería una de las más antiguas del mundo

La autoridad de antigüedades de Israel (IAA) presentó este miércoles en Jerusalén una máscara de piedra de hace 9 mil años, asociada al desarrollo del culto de los ancestros, que coincidió con la sedentarización de los seres humanos.

La autoridad de antigüedades no dio mucha información sobre las circunstancias del descubrimiento, hace algunos meses. Según ella, la máscara proviene de la colonia israelí de Pnei Hever, en Cisjordania. 

estino ocupado por Israel desde hace más de cincuenta años. Las disputas entre israelíes y palestinos sobre la propiedad de los descubrimientos arqueológicos es un aspecto más del conflicto sobre la tierra.

La máscara, que remonta al inicio del neolítico, fue descubierta por un transeúnte, según indicó una arqueóloga de la autoridad, Ronit Lupu. Las autoridades israelíes fueron informadas a inicios de 2018 de la existencia de la máscara.

Tallada en una piedra caliza de un color rosado amarillento y cuidadosamente trabajada y pulida, la máscara «es muy naturalista en la forma en que fue hecha, pueden ver los pómulos, la nariz perfecta», dijo Lupu. Dos cuencas profundas fueron creadas para los ojos y hay dientes marcados sobre la boca.

Es una máscara rara, la última que fue descubierta fue hace 35 años (…) Pero lo particular, es que sabemos de donde viene, conocemos el contexto arqueológico», señaló Lupu.

 

emb