Tizimín, Yucatán a 22 de febrero de 2016.-El compromiso del Gobierno el Estado con el sector ganadero es mejorar la calidad del hato, dinamizar el sector y hacerlo cada día más competitivo en el mercado comercial, señaló el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez.
Durante una gira de trabajo por el oriente del Estado, Canul Pérez visitó la Central de Embriones Mayavista, donde supervisó los procesos utilizados para mejorar la calidad de los ejemplares que se producen en la entidad.
Acompañado de Patricia Orneles Ruíz, directora en jefe del Sistema de Información Agroalimentaria y Pesquera (Siap) de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y del delegado estatal, Pablo Castro Alcocer, el funcionario indicó que el uso de la biotecnología tiene cada vez mayor importancia dentro del sector ganadero porque permite mejorar la calidad de producción del animal.
«El uso de la biotecnología es de suma importancia actualmente ya que es parte de la innovación que la época moderna exige para ser competitivos y estar a la altura de lo que el sector ganadero demanda, implementar la biotecnología contribuye a mejorar los componentes y características de la producción animal», precisó.
Canul Pérez manifestó que la instrucción del gobernador Rolando Zapata Bello es apostar al uso de herramientas tecnológicas e impulsar los proyectos que son viables a fin de conseguir que la ganadería estatal mantenga buenas posiciones de producción.
Durante la visita, Eduardo Flores Machado, director del laboratorio, explicó que en la actualidad existen diferentes técnicas para mejorar la calidad del ganado y hacer de este sector un espacio de mayor competitividad.
Indicó que el mejoramiento del hato ganadero conlleva a grandes beneficios económicos al incrementar la rentabilidad de cada ejemplar, multiplica las oportunidades de empleo y fortalece la competitividad del Estado en los diferentes mercados comerciales.
Posteriormente los funcionarios recorrieron el rancho y unidad productiva «Los dos arbolitos», sitio en el cual conocieron el procedimiento que se lleva a cabo para la producción de leche y maíz.