Aprueban en comisiones penalizar la exposición indebida de imágenes de cadáveres

.

Mérida, Yucatán, a 20 de febrero de 2020.- Con el propósito de evitar la doble afectación a deudos de personas fallecidas en circunstancias trágicas, y por iniciativa de la Dip. Kathia Bolio Pinelo, la Comisión de Justicia y Seguridad Pública aprobó hoy el dictamen para reformar el Código Penal del Estado, a fin de sancionar a quienes expongan indebidamente imágenes de cadáveres o restos humanos.

Las reformas, de ser aprobadas por el Pleno del Congreso, modificarán el Código Penal en materia de exposición indebida de fotografías y video de cadáveres o restos humanos.

—Esta reforma bajo ninguna circunstancia coarta los derechos de libertad de expresión y el derecho de información, que se puede dar por los medios de comunicación y la sociedad en general de manera puntual —precisó la Dip. Kathia Bolio—. No limitamos los títulos ni se prohíbe que la información de un hecho pueda o deba ser difundida. Dijo que lo que se busca es evitar que la imagen de alguien que perdió la vida, sea exhibida con morbo.

El artículo 231 se le añade que será objeto de sanción quien de forma maliciosa revele, exhiba, publique, comparta o difunda en redes sociales, página web, medios impresos, electrónicos o cualquier otro medio de difusión, fotografías o videos que revelen cadáveres o restos humanos. Cuando se trate de un servidor público (quien cometa el ilícito), la sanción aumentará hasta en una mitad más de la señalada en el párrafo primero del artículo (señala una pena de cuatro a ocho años).

En el dictamen se aclara que no se considerará malicioso el hecho de utilizar fotografías o videos de un cadáver en investigaciones científicas y académicas.

La Dip. Kathia Bolio recordó que la iniciativa la presentó meses atrás para evitar que los deudos de personas fallecidas en circunstancias trágicas: accidentes, suicidios… vuelvan a ser victimizados.

—El espíritu de esta reforma de ley es evitar el morbo, que se lucre o que se “revictimice” una tragedia y que la última imagen que una familia vea de un ser querido no sea divulgada de manera maliciosa —expresó—. Queremos garantizarle a la familia los derechos a su intimidad, para que transite los momentos de duelo lo más en paz posible.