Aprueban en comisión ternas para elegir nuevos consejeros del INAIP
.
.
Mérida, Yucatán, 7 de agosto de 2018.- En comisión de Vigilancia de la Cuenta Pública y Transparencia se aprobó el dictamen con las ternas de candidatos para ocupar dos vacantes dentro del Consejo Consultivo del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales.
En la primera terna quedaron los ciudadanos Rosa María Marbán Fuentes, Janine Abigail Andrade Campos y María Doris Candila Echeverría; la segunda, la integran Rolando Mendoza Hijuelos, Germán Rivas Coral y Roger Israel Romero Ojeda.
En la sesión también se leyó el proyecto de dictamen del Reglamento Interior de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la Auditoría Superior del Estado (ASEY) para regular la organización y funcionamiento de dicho órgano.
No obstante, a propuesta del diputado David Barrera Zavala (Nueva Alianza), apoyada por Jazmín Villanueva Moo (Morena), su votación se pospuso para una siguiente reunión y se enviará el documento a los 25 legisladores para su revisión.
De la misma forma, el presidente de la comisión, Marco Vela Reyes (PRI) informó que el pasado tres de agosto del presente año, el Congreso del Estado recibió la renuncia por motivos personales del titular de la Unidad de Vigilancia y Evaluación de la ASEY, Raúl Mendoza Alcocer, por lo que se iniciará un proceso para la designación de su sustituto.
Agregó que al no existir un proceso determinado para dicho motivo, instruyó a la Secretaría General iniciar los trámites necesarios para invitar a organizaciones de la sociedad civil para presentar propuestas de candidatos, con el fin de que esta comisión elabore una terna y designar al nuevo titular por un periodo de cuatro años.
En asuntos generales, Marco Novelo Rivero (PAN) indicó que los temas abordados este día son importantes para contar con la mejor terna para ocupar los espacios en el Consejo Consultivo del INAIP, así como revisar el reglamento interno de la unidad de evaluación y el citado nombramiento de la ASEY, para el mejor desarrollo de sus funciones.