Aprueban el dictamen de reformas a la ley de municipios para ayudar a prevenir el suicidio, a iniciativa de la Diputada Kathia Bolio

.

Mérida, Yucatán, a 28 de mayo de 2020.- En sesión de la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación, se aprobó hoy el dictamen de reformas a la Ley de Gobierno de los Municipios en materia de suicidio a iniciativa que presentó la Diputada Kathia Bolio Pinelo.

Las reformas pretenden disminuir el índice de suicidio, problema que está sacudiendo a Yucatán.

La Dip. Kathia Bolio Pinelo, quien presentó la iniciativa, señaló que la intención de las reformas, son con el propósito de disminuir e incluso erradicar los índices de suicidio en Yucatán.

–Lamentablemente, la pandemia ha venido a agravar esta situación –subrayó–. Tristemente, se ha visto un incremento de casos, sobre todo en fines de semana, de este problema que afecta a la población yucateca.

De acuerdo con el dictamen, el cual fue aprobado por unanimidad, con las reformas no sólo se busca aplicar acciones para tratar de evitar los suicidios, sino que también se quiere que se dé atención a quienes han intentado atender contra su vida, así como a sus familiares.

Con estas reformas, los ayuntamientos tendrán como obligación promover programas. actividades y mecanismos de atención a la salud mental para la prevención del suicidio, pudiendo llevar a cabo convenios de colaboración en la materia con autoridades de la salud a nivel estatal, así como con las universidades que tengan la carrera de psicología, o instituciones afines a la materia.

Los municipios también deberán brindar la atención necesaria y seguimiento oportuno a las familias de quienes han sufrido un intento de suicidio o el suicidio consumado en su núcleo familiar.

Las autoridades municipales deberán promover e informar a la población sobre los centros de ayuda a los que pueden acudir en caso de intento de suicidio o suicidio consumado.

También promoverán pláticas sobre prevención, intervención y postvención del suicidio, preferentemente a través del Sistema Municipal del Desarrollo Integral de la Familia.

Será también obligatorio que las autoridades municipales lleven un registro, a través de un formato único, de quienes tienen riesgos suicidas para realizar pláticas de prevención e intervención, así como de familiares de víctimas de suicidio, para realizar acciones de postvención.

El dictamen será puesto a discusión y a votación en la próxima sesión del Pleno del Congreso y las reformas entrarán en vigor al día siguiente al de su publicación en el Diario Oficial del Gobierno del Estado.