Apoyos emergentes para productores de papaya y pepino
Se benefician 20 municipios del centro del estado con el programa Peso a peso.
Se benefician 20 municipios del centro del estado con el programa Peso a peso.
Dzilam González, Yucatán, 11 de mayo de 2016.- Productores yucatecos de papaya y pepino, cuyos cultivos resultaron afectados por el granizo que cayó hace unas semanas por las regiones norte y centro del estado, recibirán apoyos emergentes como medida de respaldo para reactivar sus cosechas, anunció el Gobernador Rolando Zapata Bello durante su visita a este municipio.
En el marco de la entrega de insumos y herramientas por ocho millones de pesos a hombres del campo de 20 demarcaciones, como parte del programa Peso a Peso, el titular del Poder Ejecutivo también dio a conocer que en julio próximo se abrirá una ventanilla para atender las solicitudes específicas de los pescadores de la zona.
“Porque la verdadera justicia social es cuando todos avanzamos juntos, cuando todos caminamos y mejoramos. De eso se trata, de que nadie se quede rezagado, que se apoye a todos los sectores. Ya que de la misma manera en que se respalda a una empresa que invierte y genera empleos en el estado, así lo seguiremos haciendo con los campesinos, los apicultores y todo el sector agropecuario. Esa es la visión que juntos impulsamos en Yucatán”, expresó ante cientos de pobladores.
Acompañado del alcalde de Dzilam González, José Concepción Martín Heredia, el mandatario resaltó el trabajo en conjunto entre las instancias estatales y municipales, que logra fortalecer la confianza ciudadana y así cumplir cabalmente con los compromisos de Gobierno.
“En coordinación con los ayuntamientos se hace un trabajo muy amplio para cumplir en tiempo y forma. En tiempo quiere decir adecuadamente, antes que caigan las lluvias, que ya tenga sus productos, semillas, herramientas, y en forma quiere decir que verdaderamente sea a la mitad de lo que cuesta”, compartió.
En su intervención, el titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Juan José Canul Pérez, recordó que el mencionado plan distribuirá este año 309 mil insumos, herramientas y equipo a productores de 104 municipios de la entidad, ejerciendo un monto global de 110 millones de pesos.
Entre lo distribuido figuran agroquímicos, que por primera vez incluyen orgánicos, alimento balanceado para aves, bovinos y cerdos, así como alambre de púas, mallas borregueras, insumos apícolas, maquinaria e implementos pesqueros. Además, sacos, bultos y botes de semillas de hortalizas, maíz, pasto, sorgo y soya.
Los cerca de mil hombres y mujeres del campo beneficiados con la entrega de este día pertenecen a Baca, Buctzotz, Cansahcab, Chicxulub Pueblo, Conkal, Dzemul, Dzidzantún, Dzilam de Bravo, Dzilam González, Ixil, Mocochá, Motul, Progreso, Sinanché, Suma, Telchac Pueblo, Telchac Puerto, Temax, Yaxkukul y Yobaín.