Anuncian Carmina Burana, la avasallante y exitosa cantata, con la OSY

– Coro, solistas y orquesta la interpretarán 13, 14, 15 y 16 de diciembre
– La soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Ángel Mena, el barítono Enrique Ángeles y el Taller de Ópera forman el elenco artístico.

Mérida, Yucatán, miércoles 11 de diciembre de 2018.- Una de las creaciones musicales que transforma la solemnidad de los teatros y las salas de concierto en espacios apoteósicos de ovaciones y expresiones de euforia es Carmina Burana del alemán Carl Orff, que será presentada por la Orquesta Sinfónica de Yucatán los días 13, 14 , 15 y 16 de diciembre.

El director artístico de la OSY, Juan Carlos Lomónaco, y el titular del Fideicomiso Garante de la OSY, Miguel Escobedo, así como la presidenta del Patronato, Margarita Molina Zaldívar, anunciaron las sendas presentaciones en el máximo recinto cultural del estado, el Teatro Peón Contreras.

La directora del Taller de Ópera, María Eugenia Guerrero, y los solistas de la cantata sinfónica-coral, la soprano Anabel de la Mora, el tenor Miguel Ángel Mena y el barítono Enrique Ángeles forman el elenco artístico de la obra  monumental, una de las favoritas del público desde su estreno en 1937.

Sin duda, una de las partitura más aclamadas por el público es esta cantata sinfónica que ha programado la OSY como broche de oro a su XXX Temporada de Conciertos, con la que cumple 15 años de actividades, indicó Escobedo Novelo en conferencia de prensa.

El maestro Lomónaco expuso que los textos de la cantata escénica están basados en el manuscrito Benedicto en latín medieval, francés y alemán antiguo que causaron controversia por sus atrevidos versos y sátiras medievales, los cuales fueron objeto de prohibición y censura.

Dueña de una orquestación avasalladora, de ritmos y formas melódicas que se quedan en la memoria de los espectadores,  Carmina Burana es una de las obras más interpretadas del siglo XX y sin lo será en esta centuria, puntualizó el director artístico.

La obra es interpretada de manera preponderante por el coro en latín. Su fragmento más conocido es el O Fortuna, que constituye la primera parte del preludio y que se repite al final de la composición. En la cantata intervienen en partes solistas una soprano, un tenor y un barítono, que se suman a las secuencias rítmicas ricas en el uso de las percusiones.

Los Carmina Burana son un caso excepcional en la historia de la música. Se trata de 22 poesías líricas en latín familiar, salvo dos y media en alto alemán, y otra en latín entreverado de provenzal. Muchas de ellas anónimas, fueron encontradas en el siglo XIX en el monasterio de Benediktbeuern de Baviera por el investigador J. A. Schmeller.

El ciclo de poemas constituye una típica colección de gozosos cantos de los goliardos medievales, frailes retirados de algunas abadías benedictinas, compuesto en cinco partes:  el triunfo de la fortuna, una escena de la primavera, unas danzas en el prado, una escena en la taberna y una conclusiva corte de amor.

Carl Orff (1895-1992) compuso con ellos una partitura que ha tenido por medio siglo un enorme éxito, tanto en forma de ballet como de coral sinfónico, y forma parte de una trilogía denominada Trionfi creada por el propio autor junto con Catulli Carmina y Triunfo de Afrodita.

Por ello, tanto los directivos como el elenco artístico de la OSY invitaron al público a no perderse esta obra, una de las cumbres de la estética musical, y aprovechar una de las  cuatro funciones programadas para dar oportunidad al disfrute de la obra a una mayor cantidad de asistentes.

Los boletos están disponibles en las taquillas del teatro en 200, 300, 350 y 400 pesos, o bien pueden realizar la compra en línea a la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

LOS SOLISTAS

La soprano Anabel De la Mora, jalisciense, es ganadora de los concursos de canto más importantes en México, el “Iberoamericano Irma González 2012” y el “Carlo Morelli 2010” recibiendo también el premio Ópera de Bellas Artes y el del Público. Es una de las reconocidas intérpretes de “Carmina Burana”,  representándola al menos 3 veces por año en el país.

Entre los debuts más importantes a lo largo de su carrera están “La Flauta Mágica” de W.A.Mozart como “La Reina de la Noche” y “Papagena” con la Compañía de Opera de Bellas Artes; en “Orfeo y Eurídice” en el Teatro del Bicentenario, en “Rigoletto” como “Gilda” en el Teatro Nazas y en el “Elixir de Amor” de G. Donizetti como “Adina”.

El tenor yucateco Miguel Ángel Mena ha participado en las óperas “Elixir de amor”, “Rigoletto”, “La Traviata”, “Carmen”, “Sansón y Dalila”, “El Murciélago”, “La Boheme” y “Las Bodas de Figaro” realizadas en Yucatán, desempeñando roles principales y coprincipales, así como en galas de zarzuela, de ópera, de música yucateca  y en cantatas como el “Magníficat de Bach”.

En el 2011 bajo la dirección del maestro Juan Carlos Lomónaco, Mena cantó como solista Carmina Burana. En el 2014 ofreció una serie de conciertos en las Iglesias Presbiterianas de la ciudad de Richmond, y San Francisco CA. Actualmente es docente de canto operístico en el Centro Estatal de Bellas Artes Mérida.

María Eugenia Guerrero es una mezzosoprano venezolana asentada en México. Con amplia trayectoria académica, profesional y artística que la ha llevado a diversos países, incluso a Viena, Austria, la profesora funda en el 2002 el Taller de Ópera de Yucatán mediante el cual ha enriquecido con grupos corales las puestas en escena del género y obras de concierto.

En 2013 funda la agrupación Opera Viva, dirigiendo María de Buenos Aires de A. Piazolla con gran éxito para La primera Temporada de Ópera de Cámara del Ayuntamiento de Mérida. Actualmente se dedica exclusivamente a su carrera vocal, la Docencia y la Dirección Escénica.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.