MOSCÚ, Rusia, dic. 29, 2016.- El presidente ruso, Vladimir Putin, anunció este jueves la firma de un acuerdo de cese del fuego en todo el territorio de Siria entre el régimen de Bashar Al Assad y la oposición armada del país árabe, tras lo que informó de la reducción de tropas rusas sobre el terreno.
Además del alto el fuego, Damasco y la oposición siria firmaron otro documento con medidas de control de dicho alto el fuego y una declaración por escrito en la que se comprometen a «iniciar negociaciones de paz para el arreglo» del conflicto, dijo Putin en una reunión con los ministros de Exteriores y Defensa.
«Los acuerdos alcanzados son, sin lugar a dudas, frágiles. Exigen una especial atención y vigilancia», aseguró.
El jefe del Kremlin destacó que Rusia llevaba «mucho tiempo» esperando dicho acuerdo entre Damasco y la oposición siria, y que había trabajado muy duro para ello junto a Turquía y otros socios regionales.
Y recordó que recientemente Rusia, Turquía e Irán se comprometieron en Moscú a ejercer de «garantes» del cumplimiento de los acuerdos de paz en Siria.
Al mismo tiempo, Putin anunció la reducción de la presencia militar rusa en Siria, donde los aviones rusos están presentes desde septiembre de 2015 y cuyo grueso ya había sido retirado en febrero pasado.
«Estoy de acuerdo con la propuesta de Defensa sobre la reducción de nuestra presencia militar en Siria, teniendo en cuenta que, por supuesto, continuaremos la lucha contra el terrorismo internacional», señaló.
Putin agregó que Rusia «también seguirá apoyando al legítimo gobierno sirio en su lucha contra el terrorismo».
El cese del fuego entrará en vigor esta medianoche, según anunció el ministro de Defensa ruso, Serguéi Shoigu.
«Durante los últimos dos meses hemos mantenido negociaciones con los líderes de la oposición siria moderada con mediación turca. Dichos grupos controlan gran parte de las regiones centrales de Siria que no están subordinadas a Damasco», explicó.
Shoigu estimó el número de efectivos de dichos grupos opositores en «más de 60 mil».
Por su parte, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, aseguró que Arabia Saudí, Catar, Egipto, Jordania e Irak serán invitados a sumarse al acuerdo de paz en Siria.
«Y, por supuesto, invitamos a los representantes de la ONU. Eso permitirá garantizar el continuismo del proceso político teniendo en cuenta los marcos establecidos en la resolución 2254 aprobada por el Consejo de Seguridad», dijo.
De hecho, adelantó que los documentos consensuados por Damasco y la oposición siria serán presentados ante el Consejo de Seguridad.
En cuanto a Estados Unidos, expresó su confianza en que «cuando la Administración de Donald Trump asuma sus funciones, también se sumen a estos esfuerzos para trabajar de manera colectiva y amistosa».
Además, destacó que, una vez acordado el cese del fuego, Rusia y Turquía proceden a preparar la reunión en Astaná, capital kazaja, para impulsar el proceso de paz sirio.
Con información de EFE
LSH