La interpretación de obras inmortales de la música de Franz Liszt y Franz Joseph Haydn, con la participación de dos invitados especiales, el talentoso director Rodolfo Barráez y el pianista Manuel Escalante, anunció la Sinfónica de Yucatán para los días 27 y 29 de septiembre.
Como parte del tercer programa de su XXXII Temporada 2019, los directivos de la máxima agrupación musical informaron de la presentación de la Rapsodia húngara No. 2 y el Concierto para piano No. 1 de Franz Liszt y la Sinfonía No. 103 “Redoble del timbal” de Franz Joseph Haydn.
En rueda de prensa, el titular del Fideicomiso Garante, Miguel Escobedo dio la bienvenida y resaltó la presencia del joven maestro venezolano y del solista yucateco como de lo mejor de esta temporada de conciertos 2019.
En lo que será su debut al frente de la OSY, Rodolfo Bárraez llega a Mérida con el título de absoluto ganador en 2018 del Primer Premio Internacional de Dirección de Orquesta organizado por la OFUNAM, en el que participaron 93 competidores menores de 35 años de edad.
En este dicho certamen, los jueces calificaron la preparación musical, calidad humana, habilidades para comunicarse con la orquesta y su energía en el escenario, cualidades que situaron al joven de 25 años de edad en el pináculo de la dirección orquestal.
Barráez dijo formar parte del exitoso movimiento de orquestas juveniles e infantiles de Venezuela, catalizador de generaciones de dotados directores y solistas para los escenarios mundiales de la música, como es el caso del conocido maestro Gustavo Dudamel.
El retorno del pianista yucateco Manuel Escalante con la OSY representa otro de los atractivos del concierto de este viernes 27 y domingo 29 de septiembre en el Teatro Peón Contreras. Su trayectoria incluye numerosos conciertos como solista y en grupos de cámara en España, México, Austria y Hungría.
El concertista, orgullo musical yucateco, cuenta en su trayectoria con importantes galardones, entre ellos el Segundo Premio y Premio Música Contemporánea en el Palma D’Oro de Ligure y el del Concurso Internacional “Premio Jaen”. En Noviembre de 1998 el gobierno del estado de Yucatán le otorgó la “Medalla Yucatán” en música.
De Franz Liszt (1811-1886), la OSY interpretará la Rapsodia húngara No. 2, la más popular de las 19 compuestas. Cien años después fue utilizada en dibujos animados y como base en bandas sonoras de varias películas.
La rapsodia fue incluida en el cortometraje The Cat Concerto de Tom and Jerry, en 1947; en el Convict Concerto del Pájaro Loco (1954); y en el Rhapsody Rabbit de Bugs Bunny (1946). También apareció en la película ¿Quién engañó a Roger Rabbit? y en la cinta “Si yo fuera diputado” del popular actor mexicano Mario Moreno “Cantinflas”.
Liszt inició la composición de sus conciertos para piano, el 1 y 2, en 1839, los que concluyó 16 años después. Actuó como solista durante el estreno del Concierto No. 1 para piano, en el Castillo Weimar, el 17 de febrero de 1855, bajo la batuta de Héctor Berlioz.
El Concierto No. 1 es una obra abierta, llena de brío y virtuosismo, es el favorito tradicional tanto del público como de los pianistas. Está considerada como la más brillante, perfecta y popular de todas las que Liszt compuso.
Como broche de oro, la OSY interpretará la Sinfonía No. 103 “Redoble del timbal”, así llamada por el prolongado redoble que efectúa el instrumento de percusión al comenzar la obra.
La composición es la undécima de la serie de doce obras del género tituladas Sinfonías de Londres (números 93-104) creadas por Joseph Haydn. Son las más apreciadas por su acabada forma y la belleza de sus melodías.
La sinfonía se estrenó el 2 de marzo de 1795 en el King’s Theatre de Londres. El estreno fue un éxito.
El titular del Figarosy informó que están a la venta los boletos de los conciertos de este fin de semana (100, 200, 250 y 300 pesos) para el viernes 27 de septiembre a las 21 horas y el domingo 29 a las 12 horas.
El pase de diapositivas requiere JavaScript.