Anuncia OSY dos obras maestras del género sinfónico, de Mozart y Mendelssohn
– Sinfonía No. 35 “Haffner”, de las más exitosas del genio de Salzburgo.
– La Sinfonía No. 3 “Escocesa”, dedicada a dos reinas: Victoria y María Estuardo.
– Sinfonía No. 35 “Haffner”, de las más exitosas del genio de Salzburgo.
– La Sinfonía No. 3 “Escocesa”, dedicada a dos reinas: Victoria y María Estuardo.
Mérida, Yucatán, a 4 de mayo de 2021.- Con dos obras maestras del género sinfónico, la OSY anuncia su décimo programa a presentar este fin de semana: la Sinfonía No. 35 “Haffner”, que refleja la madurez artística del genial Mozart y la Sinfonía No. 3 “Escocesa”, que Félix Mendelssohn dedicó a la reina Victoria de Reino Unido.
Con este concierto a interpretar bajo la batuta del maestro Juan Carlos Lomónaco, el viernes 7 y domingo 9 de mayo en el Teatro Peón Contreras, la OSY responde a las expectativas de una audiencia cada vez más exigente al presentar dos joyas que forman parte del repertorio de toda orquesta de alto nivel.
Con las medidas sanitarias recomendadas por las autoridades de salud para este tipo de eventos, la sinfónica yucateca continuará con sus presentaciones en vivo y transmisión simultánea en sus cuentas oficiales de Facebook y YouTube, para que una mayor cantidad de público pueda disfrutar de lo mejor de la música de concierto.
Para algunos musicólogos, con la Sinfonía No. 35 “Haffner”, Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) alcanzó la auténtica y total madurez en el desarrollo del género sinfónico, al que agregó posteriormente en su catálogo las famosas sinfonías 39, 40 y 41.
Tras la revisión de la partitura de su sinfonía, en la que suprimió la marcha y repeticiones en el primer movimiento, y añadió flautas y clarinetes al primero y al último movimiento a fin de reforzar los tutti, Mozart presentó su sinfonía el domingo 23 de marzo de 1783 en el Teatro Nacional de Austria en Viena.
Al respecto, la Magazin der Musik de Hamburgo consignó lo siguiente: “El concierto fue honrado con una multitud excepcionalmente grande, y los dos nuevos conciertos y otras fantasías que Monsieur Mozart tocó en el fortepiano fueron recibidos con el mayor aplauso”.
“Nuestro Monarca (José II), quien, en contra de su costumbre asistió al concierto entero, así como el público en general, le ofrecieron un aplauso tan unánime como jamás se había escuchado aquí. Las entradas por el concierto se estiman en un total de 1600 florines”, se describe en la crónica del estreno de la nueva versión de la Sinfonía Haffner.
El propio compositor dio cuenta del ambiente del concierto en una carta a su padre, en la que le decía: “El teatro no podía haber estado más lleno, y todos los palcos estaban también llenos. Pero lo que más me dio satisfacción fue que Su Majestad el Emperador estaba presente. ¡Por Dios, cómo estaba encantado y cómo me aplaudió!”.
Respecto a la Sinfonía No. 3 en La menor, Op. 56, también llamada “Escocesa”, su compositor, el alemán Félix Mendelssohn (1809-1847) la escribió entre 1829 y 1842 y estrenó el 3 de marzo de 1842 en Leipzig.
La idea surgió en 1829, durante un viaje de Mendelssohn por Escocia y Gran Bretaña, y la concluyó 13 años después en 1842 con dedicatoria escrita a la reina Victoria.
Sin embargo, son dos reinas las figuras de referencia en su obra. Una de ellas, María Estuardo, soberana de los escoceses, cuya capilla del Palacio Holyrood de Edimburgo donde fue coronada, se encontraba en ruinas y rodeada de hierba, lo que impresionó al compositor y evocó con melancolía al inicio de su sinfonía.
No existen testimonios directos que relacionen la sinfonía con la reina Victoria de Inglaterra (1837-1901), a quien dedicó la obra, pero hay comentaristas que vinculan su tono elevado, la solemnidad de la música con el ambiente moralista que caracterizó a su reinado.
Para algunos musicólogos, de las cinco sinfonías compuestas por Mendelssohn, hay dos preferidas por todos los auditorios, ambas conocidas por su denominación geográfica, pues las inspiraron una tierra insular que es Escocia y la otra peninsular que es Italia, con la que dio lugar a la Sinfonía italiana.
La sinfonía consta de cuatro movimientos, que tienen como común denominador la melancolía y, de acuerdo con las instrucciones del compositor, deben tocarse sin interrupción.
La OSY informa la disponibilidad de boletos (100, 200, 250 y 300 pesos) para este concierto en las taquillas del teatro, cuyo cupo es limitado dado las recomendaciones sanitarias aplicadas, a fin de que los visitantes tengan una estancia segura y disfruten del concierto. Las entradas también se pueden adquirir mediante el sitio web: www.sinfonicadeyucatan.com.mx