Cultura

Anuncia la Orquesta Sinfónica de Yucatán presentación de la soprano Agnieszka Slawinska

Mérida, Yucatán 18 de febrero 2025.- Con la participación de la soprano polaca Agnieszka Slawinska, una de las más destacadas exponentes de la lírica residente en México, la Orquesta Sinfónica de Yucatán estrenará Die Liebenden (Los amorosos) del finlandés Einojuhani Rautavaara en sendos conciertos programados este fin de semana.

La máxima agrupación musical del estado presentará los días 21 y 23 del presente mes en el Palacio de la Música su quinto programa de temporada que incluirá la rareza musical, Blumine (Flor) del austriaco Gustav Mahler y la selección de las suites 1 y 2 de Romeo y Julieta, ballet del compositor ruso Serguei Prokofiev.

Se trata de un programa muy atractivo, ya que además de lo sublime de los pasajes musicales, plenos de sentimiento en la voz de la soprano invitada, destacan el solo de trompeta en el tema mahleriano y la evocación musical del amor y del drama de los amantes de Verona en la versión del citado autor ruso.

Son tres compositores de transición a los siglos XX y XXI que, pese a las exigencias de innovación propias de la evolución artística, imprimieron en sus obras reminiscencias del romanticismo decimonónico.

Compuesta entre 1958 y 1959 y editada en 1992, «Die Liebenden» es una selección de cuatro canciones para soprano y orquesta de cuerdas, tituladas: “Liebes-led”, “Der Schauende”, “Die Liebende” y Der tod Der Geliebten”, cuyas interpretaciones duran unos 18 minutos, tiempo para el disfrute de una voz nítida y aterciopelada.

Las canciones de carácter intimista y sentimental están basadas en versos de Rainer Maria Rilke (1875-1926), poeta y novelista austriaco, considerado uno de los escritores más importantes en idioma alemán y de la literatura universal.

«Die Liebenden” es fascinante por su complejidad y capacidad para evocar una amplia gama de emociones.  Tiene momentos de gran intensidad dramática, pero también pasajes de gran delicadeza y belleza que atrapa la atención, lo que recompensa al oyente con una experiencia musical muy rica.

La soprano polaca Agnieszka Slawinska es reconocida cantante mozartiana: por su papel de Pamina en “La flauta mágica” en París recibió el premio Molière francés, lo que le permitió actuar el mismo personaje en Milán, Londres, Madrid, Amsterdam, Barcelona, ​​Tokio, Canadá y Nueva York.

Colabora en prestigiados teatros, entre ellos el Palacio de Bellas Artes de México, la Ópera Nacional del Rin en Estrasburgo, el Stadttheater de Berna, el Lincoln Center Festival de Nueva York, el Piccolo Teatro de Milán, el Grand Théâtre de Luxemburgo, el Barbican Centre de Londres y la Ópera de Quebec.

Compuesta por Gustav Mahler (1860-1911) en 1884, Blumine originalmente formaba parte de su Sinfonía No. 1, sin embargo, el propio compositor la excluyó de la versión final, misma que fue estrenada el 18 de junio de 1967, unos 56 años después de su muerte, en el Aldeburgh Festival, dirigida por el músico inglés Benjamin Britten.

Es posible deducir que, ante la monumental estructura de la primera de sus nueve sinfonías –que llevó el sobrenombre de “El Titán”-,  Blumine (nombre que significa flor) mereció para Mahler un tratamiento por separado.

Si hay una obra que captura la pasión y el drama de Romeo y Julieta con una maestría inigualable, es precisamente la versión del ruso Serguei Prokofiev, otro de los compositores atraídos por historia de amor del mayor dramaturgo de la lengua inglesa, William Shakespeare.

Compuesta en 1935 para el Teatro de Ópera y Ballet de Leningrado, Prokofiev logró proyectar en la música las circunstancias, personajes y estados de ánimo de los protagonistas, desde pasajes plenos de romanticismo hasta la tensión, drama y muerte de los amantes de Verona.

La partitura alude algunas de las escenas más destacadas como las de Montescos y Capuletos, Danza matinal, La joven Julieta, Máscaras, La escena del balcón de Romeo y Julieta, La Muerte de Tybalt y Romeo ante la tumba de Julieta.

Los boletos para los dos conciertos están disponibles en la recepción del Palacio de la Música (200 y 350 pesos) o através de la página web www.sinfonicadeyucatan.com.mx

Un agradecimiento muy especial a todas las empresas patrocinadoras por su gentil apoyo a este gran proyecto cultural, Mercedes-Benz Prestige Motors, Yucatán Coutry Club, Kanha Park, Escuela Modelo, Bepensa bebidas, Universidad Anáhuac Mayab, Tere Cazola, Sal Sol y Dinercap.

La OSY es la agrupación de música académica más representativa e importante del sureste mexicano, perteneciente al Gobierno del Estado de Yucatán e impulsada y respaldada por la sociedad civil a través del Patronato para la Orquesta Sinfónica de Yucatán.  Hoy, la OSY se llena de orgullo al celebrar sus primeros 20 años de vida y ser considerada como una de las orquestas más importantes de todo México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *