Andrea desea continuar su embarazo y superar cáncer con diagnóstico tardío

.

Mérida, Yucatán 13 de junio 2024.- Un mal diagnóstico hecho en una institución pública de salud hizo que Andrea, originaria de Yucatán, perdiera tiempo vital para un tratamiento oportuno de cáncer de linfoma de mama, el cual avanza mientras ella está embarazada.

La joven narró que su encrucijada inició en mayo del 2023, cuando acudió a revisión en un hospital público tras detectarse ella misma una irregularidad en el pecho. Después de más de seis meses en exámenes clínicos le negaron que tuviera algún tipo de cáncer.

“Me hicieron mastografía, me hicieron una resonancia, me hicieron dos biopsias, me hicieron una cirugía y apareció, según ellos, que tenía todo como benigno, que no había nada malo en mí. En enero (2024) yo ya me empiezo a sentir mal, empecé a tener dolor, el seno me empezó a crecer exageradamente”, narró Andrea para GoFundMe.

En marzo de este año ella notó que estaba embarazada y al acudir al control prenatal y mostrar su seno, el médico le indicó que tenía que tratar el posible cáncer. Al acudir al servicio público para revisar su situación le dijeron que su resultado positivo a cáncer se había “traspapelado”.

“Cuando regresé empezaron a checar mi expediente y resulta que se había traspapelado el documento donde decía que tengo linfoma no Hodgkin de células B desde el año pasado y que nunca se habían dado cuenta, que no habían visto ese resultado”, explicó.

Los linfomas, de acuerdo con lo reportado en 2023 por la Revista Colombiana de Obstetricia y Ginecología, constituyen el quinto cáncer más común a nivel mundial, sin embargo, los linfomas no Hodgkin primarios de la glándula mamaria corresponden a una entidad rara que conforma el 0.04 al 0.5 % de los tumores malignos mamarios.

En el servicio público, la única salida que le dieron a Andrea, fue interrumpir su embarazo de casi tres meses e iniciar quimioterapias, sin embargo, médicos particulares le propusieron iniciar un tratamiento mediante el cual inhibirían el crecimiento del tumor y a las 35 semanas inducir al parto para iniciar los ciclos de quimioterapias.

El único obstáculo para acceder al tratamiento que le permitiría conservar a su bebé es el financiamiento, por lo que ha iniciado una campaña para recaudar 70 mil pesos.

Si deseas ayudar a Andrea a luchar por su maternidad y su salud, da clic aquí: https://gofund.me/572bb794