AMLO y los góbers, el choque permanente

El trato entre el presidente y los gobernadores se ha deteriorado al grado de llevar a la suprema corte sus diferencias

Las relaciones entre el presidente Andrés Manuel López Obrador y los gobernadores, en estos dos años de gobierno, se han desgastado, a tal grado, que una tercera parte de ellos creó un bloque de oposición que agudizó las diferencias entre sus gobiernos, algo nunca visto en el país.

Abucheos contra mandatarios de los estados a los que el Presidente acudía en sus giras, o consultas ciudadanas en contra de proyectos estatales, que éste calificaba de corruptas, fueron los primeros puntos de las discrepancias entre ambos poderes.
Las diferencias entre Ejecutivo federal y 10 mandatarios que dejaron la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), para fundar la Alianza Federalista –ante el reclamo de un trato injusto en el reparto de recursos–, que siguió a la falta de coordinaciones para hacer frente a la pandemia, exhibió el desgaste entre ellos.

Las discrepancias ya llegaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, donde, hasta ahora, cinco de la decena de aliancistas presentaron controversias constitucionales contra los recortes al presupuesto y la desaparición de 109 fideicomisos.

Poco antes de la elección de 2018, los panistas se aliaron para formar la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN), que se formalizó en 2019.

Apuntó que la creación del bloque mostró que anteriormente existía una relación complaciente entre los ejecutivos estatales y el federal. Pero, la salida de la Conago exhibió el cierre de su participación en un grupo donde había diálogo.

Consideró que por parte de López Obrador hay un discurso de polarización, especialmente en el rubro de repartición de recursos. Sin embargo, señaló que algunos de estos actores políticos también usan esta figura de cara a las elecciones de 2021.

HACEN BLOQUES

● Hay dos grupos que se formaron en lo que va de este sexenio.

● Uno es la GOAN, que forman nueve gobernadores del PAN.

● El otro es la Alianza Federalista, que la integran 10 mandatarios.

 

POR JOSÉ RÍOS