Alumna de la UAG gana competencia mundial de innovación

Alejandra Mendoza Camberos presentó su proyecto ante jueces expertos de talla internacional en la ASU Global Competition

La estudiante de Ing. Empresarial Agropecuario de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Alejandra Mendoza Camberos, ganó el primer lugar en la ASU Global Competition, una competencia de innovación organizada por CINTANA Education y la Arizona State University (ASU).

Su proyecto, titulado «Evaluación de subproductos de la industrialización del mango en la alimentación de monogástricos y rumiantes», se ha destacado por su innovación y aplicabilidad en la agroindustria.
La competencia se realizó durante el último día del programa «ASU Summer Experience: Sustainable and Innovative Solutions», organizado en el Campus Tempe de ASU.

El premio por haber obtenido el primer lugar fue de 5 mil dólares para continuar con su proyecto de investigación.
En la competencia participaron los 5 mejores proyectos de estudiantes de las universidades pertenecientes a la red CINTANA Education, quienes se enfrentaron a cientos de alumnos en sus respectivas instituciones.

La ASU Global Competition se realiza cada año y tiene la finalidad de promover ideas, negocios y productos centrados en soluciones impactantes y orientadas a resolver problemas críticos de diferentes regiones del planeta.

Desafíos y logros en la competencia
Uno de los mayores desafíos que enfrentó Alejandra durante la ASU Global Competition fue presentar su proyecto en inglés; sin embargo, superó esta barrera con la ayuda de sus compañeros y con mucha práctica.
Este esfuerzo le permitió sentirse confiada al presentar su proyecto, donde destacó por su capacidad para hilar las ideas de sustentabilidad e innovación.
El triunfo en la competencia, tras tres años de dedicación y perseverancia, no solo ha enriquecido su currículum, sino que también le ha abierto puertas a nuevas oportunidades y conexiones, tanto a nivel nacional como internacional.

Proyecto innovador
La inspiración para su proyecto surgió durante su trabajo en una deshidratadora de mango, donde identificó la problemática de los desechos generados por la agroindustria.
Motivada por la necesidad de darle una vida útil a estos desechos, decidió investigar su aplicación en la alimentación ganadera.
Alejandra trabajó en estrecha colaboración con el Dr. Jaime Alcalá, quien la asesoró y aconsejó en el desarrollo de su proyecto, ayudándola a resolver diversas problemáticas y a desenvolverse profesionalmente como ingeniera.

Futuro del proyecto
La estudiante de la UAG cree que su proyecto tendrá un impacto significativo en la industria agropecuaria y la gestión de desechos del mango, pues ofrece soluciones económicas y de manejo adecuado como una alternativa alimenticia de alto contenido proteico y bajo costo, lo que mejora los rendimientos financieros y productivos.
Por último, Alejandra anima a otros estudiantes a participar en este tipo de competencias y proyectos.
«Salir de tu zona de confort puede dar miedo, pero es la mejor manera de desenvolverse y compartir ideas y proyectos que pueden ayudar a otras sociedades», comentó.