Alertan de riesgo en niños por pandemia del Coronavirus

La Unicef recomienda amamantar con cubrebocas para proteger a los menores del posible contagio de COVID-19

En las zonas afectadas por el coronavirus, las madres con bebés pequeños deben tomar precauciones para amamantar.

Así lo recomendó y advirtió el Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef por sus siglas en inglés).

“No obstante, siempre han de tomarse precauciones porque existe el riesgo de transmisión de madre a hijo a través de las gotas de la respiración y el contacto directo, así como indirectamente a través del contacto con superficies contaminadas”, explicó el Fondo en una serie de recomendaciones.

Las precauciones consisten en ponerse una mascarilla para amamantar al bebé, lavarse las manos antes y después de alimentarlo y limpiar o desinfectar las superficies contaminadas.

Si una madre está muy enferma, es recomendable que se extraiga la leche para dársela al bebé en una taza limpia y/o con una cuchara, siguiendo en todo momento las mismas medidas de prevención de la infección”, sostiene.

En el caso de mujeres embarazadas, la Unicef advierte que hasta ahora no hay pruebas suficientes para determinar si el virus puede transmitirse de la madre al feto durante el embarazo y el parto, ni tampoco de las consecuencias que esto puede tener después en el bebé.

“Es recomendable que todas las mujeres embarazadas tomen las precauciones adecuadas para protegerse de la exposición al virus, que se observen atentamente a sí mismas para detectar cualquier síntoma del COVID-19 y que pidan asesoramiento en el centro más cercano que se les haya asignado a lo largo del embarazo”, afirma el organismo.

 

 

POR CARLOS NAVARRO

 

eadp