ALCALDE DE TEKAX NUEVO “JUAN VARGAS DEL SUR”: DAVID BARRERA

.

El diputado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), David Abelardo Barrera Zavala, exhibió que el gobierno de Tekax, encabezado por el alcalde, Josué Manance Couoh Tzec, se ha convertido en la peor administración municipal en franco crecimiento en abusos, corrupción y desprecio por los ciudadanos.

Al concluir el Tercer Período Ordinario de Sesiones del Primer año de ejercicio Constitucional y hacer uso de la tribuna, el legislador, señaló que hoy es una realidad que el PRI, derivado de los últimos resultados electorales, atraviesa una de las mayores crisis de su historia.

Diputado-1Barrera Zavala, destacó que en ni un momento busca hacer referencia a los Duarte de Chihuahua y Veracruz, o a Roberto Borge del vecino Estado, aunque el estilo del personaje funeste que mencionó, figura la mala copia, o una burda imitación, de alguno de estos detestables nacionales.

“Más bien, pareciera referirme a la viva imagen de aquel famoso personaje de la célebre película la Ley de Herodes, “Juan Vargas”, ese gobernante que en dicha película fue impuesto por el PRI como alcalde, para dirigir a un municipio y una vez que fue descubriendo los beneficios del poder y la corrupción, se transformó en un tirano capaz hasta de recurrir al crimen, con tal de perpetuarse en el Poder”, expresó.

Indicó que el alcalde Couoh Tzec, se ha convertido, hoy por hoy, en el “Juan Vargas” de la actualidad, “es el Juan Vargas del Sur”, un alcalde que entre otras cosas, presenta informes de su cuenta pública con apoyos sociales de más de 600 mil pesos mensuales, y solo comprueba una tercera parte.

Mencionó que la lista de actos de corrupción y anomalías en su administración es extensa, sin embargo, lo que hoy expone de manera prioritaria en Tribuna, son los hechos lamentables y que condenamos por la permanente violación a los derechos humanos que por parte de la policía municipal coordinada de ese municipio lleva a cabo en contra de ciudadanos.

El diputado perredista, mencionó que hace unos días, a través de las redes sociales, se vio un video, donde policías municipales bajo la orden de este pseudo alcalde “El Juan Vargas del Sur” realizaban actos de tortura, que muchos pensábamos que ya estaban en el olvido, pero con coraje vemos que no es así.

Recordó que en esa grabación, había un ser humano, tirado en el suelo, amarrado, con la cabeza completamente cubierta por un trapo, al cual intentaban asfixiar, según para sacarle información, desde luego sumándole a esto, los golpes que en diversas partes de su cuerpo recibía por parte de esos criminales policías.

Dio a conocer que lo grave de ese suceso, que no solo es ese caso, debido que por información proporcionada por la Delegación Tekax de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, han sido varios.

Añadió que se están tramitando 14 quejas, incluyendo las ultimas 2 que son presuntos actos de tortura que se han presentado en fechas recientes y las demás por presuntas violaciones a los Derechos Humanos; como también fue el caso del señor José Antonio Serrano Medina, que sufrió lo mismo en manos de personas diferentes a los que estaban involucrados en el caso del video ya citado, pero siempre policías pertenecientes a dicha corporación.

“No podemos quedarnos callados ante esos hechos, no es un caso aislado como se ha dicho, hacerlo, sería quizá, más grave que la propia tortura que han recibido estos ciudadanos, estaríamos con nuestro silencio, solapando y consintiendo dichas acciones y dejando un gravísimo antecedente para el futuro inmediato de Yucatán”, exhibió.

El legislador, resaltó que votó a favor de “Escudo Yucatán” por estar convencido de que es lo que requiere el Estado, para que la delincuencia organizada no entre a nuestra entidad; para prevenir y concientizar a que eso no suceda, para vivir en un Estado de derecho; pero no votó, para que los ciudadanos le tengamos más temor a nuestras policías que a los propios delincuentes.

“El Congreso no puede permanecer estático, no basta con aprobar más y mejores leyes, hoy, tenemos que actuar. No olvidemos el viejo refrán: quien siembra vientos recoge tempestades”, dijo.

Por todo lo anterior el diputado, David Barrera Zavala, solicito se dé entrada a un punto de acuerdo donde se pueda crear en este H. Congreso del Estado y en el marco de sus atribuciones, una Comisión Especial Plural, que dé seguimiento exhaustivo a las investigaciones que las autoridades competentes realicen, a fin de conocer y analizar los posibles casos de tortura y de violación de Derechos Humanos en el municipio de Tekax, Yucatán.

Cabe destacar que el punto de acuerdo fue aprobado por los 25 diputados locales para su análisis en turno y deberá rendir de manera periódica un informe y llegar a las últimas consecuencias.

oficio a codhey david barrera tekax 150716