Ciudad de México, a 16 julio de 2024. Por medio del programa Agrovita, PepsiCo México ha apoyado a 274 pequeños productores y productoras de cacao en 211 comunidades de Chiapas y Tabasco, al impulsar la adopción de prácticas de agricultura regenerativa para cuidar el suelo, aumentar la producción sostenible y mejorar las condiciones de vida de las familias agricultoras de esos estados.
El programa se creó en 2021 en el sur-sureste de México con el objetivo de preservar y cultivar la tierra a partir de una agricultura regenerativa e incluyente que involucra a las comunidades locales productoras locales de cacao, plátano y palma. La particularidad de esta iniciativa radica en la participación equitativa de mujeres y hombres dedicados a la producción de cacao, quienes trabajan a la par la siembra y cosecha del fruto o bien, son propietarios titulares de hectáreas de campo. Por ello, el programa Agrovita impulsa a las mujeres productoras de cacao a renovar sus prácticas agrícolas, a fin de mantener la meta de 50% de beneficiarias.
“Agrovita ha crecido su impacto social y económico desde su nacimiento. Hoy acompaña a pequeños productores y productoras locales en su camino hacia el emprendimiento sostenible, modelo de trabajo que es capaz de generar empleos, al tiempo que protege el suelo con prácticas de agricultura regenerativa. Me alegra ser testigo de la transformación de las comunidades y de la mejora de condiciones de familias agricultoras que han logrado cambiar la productividad de las cosechas y la calidad de sus cultivos”, comentó Roberto Martínez, presidente de PepsiCo México y de la Fundación PepsiCo México.
De la mano de socios estratégicos como ECOM Cocoa, el programa ha logrado avanzar en uno de sus principales objetivos que es beneficiar a las comunidades de Chiapas y Tabasco, donde 40% de los productores han mejorado sus ingresos. Con la implementación de prácticas de agricultura regenerativa, PepsiCo promueve un futuro próspero para las comunidades y el planeta, además de que contribuye significativamente a la creación de un sistema alimentario más sostenible.
Estos esfuerzos forman parte de PepsiCo Positivo (pep+), la estrategia de transformación de la empresa que tiene a las personas y la sustentabilidad en el centro de sus decisiones. Sus tres pilares —Agricultura Positiva, Cadena de Valor Positiva y Elecciones Positivas— guían sus acciones y esfuerzos en favor del planeta y las comunidades de nuestro país.