Agresor de Las Vegas planeó atacar otras ciudades

Stephen Paddock reservó una habitación con vista al festival Lollapalooza e investigó sobre hoteles cercanos al estadio de los Medias Rojas, donde cantó Lady Gaga

El autor de la peor matanza a tiros en la historia reciente de Estados Unidos habría planeado atacar en ciudades como Chicago y Boston antes de decidirse por atacar un festival de música country en Las Vegas, Nevada.

Además, la policía encontró una nota durante un registro de la habitación de hotel desde la que Stephen Paddock mató a 58 personas en Las Vegas, la cual asegura el jefe de Policía local, Joseph Lombardo, no se trata de una carta de despedida.

El agresor, Stephen Paddock, reservó en agosto una habitación en el hotel Blackstone de Chicago  con vista al festival musical Lollapalooza.

Hubo una reservación bajo el nombre de Stephen Paddock”, dijo la vocera del hotel, Emmy Carragher, al ser consultada sobre los reportes del portal de noticias TMZ.

No hemos confirmado si es el mismo Stephen Paddock. Estamos trabajando con las autoridades”, agregó. Paddock no confirmó la reservación, dijo, pero las fechas coincidían con las del festival Lollapalooza.

Cientos de miles de personas asistieron a ese evento, que se realizó del 2 al 5 de agosto en el Grant Park de Chicago; entre ellos estaba Malia Obama, hija del expresidente de Estados Unidos, Barack Obama.

Según la cadena NBC News, Paddock específicamente hizo búsquedas en internet sobre el festival Lollapalooza.

Este apostador y contador retirado de 64 años, que fue hallado muerto en su habitación de hotel poco después de la tragedia, también parece haber barajado objetivos en Boston, según la prensa local.

El diario Boston Globe dijo que Paddock investigó en internet sobre el estadio de beisbol del equipo Medias Rojas, Fenway Park, donde recientemente se presentó la cantante Lady Gaga.

También investigó sobre el Centro para las Artes de Boston, un lugar más pequeño.

Estos hallazgos parecen indicar que planificó un ataque durante al menos dos meses.

La aparente conexión de Paddock con Chicago hizo que las autoridades reforzaran la seguridad para un maratón que se realizará este fin de semana, en el que se esperan más de un millón de espectadores y unos 40 mil participantes. Más de mil policías serán desplegados.

Además, el fin de semana previo al ataque del domingo, Paddock reservó, en otro hotel, una habitación con vista al festival de música Life is Beautiful, que se celebró entre el 22 y el 25 de septiembre, según Lombardo.

Tan sólo el último día del concierto se presentaron unos 40 grupos, entre ellos Gorillaz y The XX.

PENSÓ HUÍR

Los investigadores están seguros de que Paddock planeó su huida tras el tiroteo, dijo Lombardo. Pero cuando pensó que eso ya no era posible, se suicidó.

Aunque aún se trata de descifrar los motivos de la matanza, las autoridades tienen pocas pistas sobre Paddock, apenas algunos cabos sueltos, ya que el sospechoso llevaba una vida tan tranquila y reservada.

EL LOBBY DE ARMAS ACEPTA REGULACIÓN

La Asociación Nacional del Rifle Associacion (NRA, por sus siglas en inglés), que defiende los derechos de compra y tenencia de armas en Estados Unidos, afirmó ayer que el mecanismo que usó el autor de la matanza de Las Vegas para convertir rifles semiautomáticos en armas automatizadas debería estar “sujeto a regulaciones adicionales”.

En una declaración, la NRA aseguró que el Departamento de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF por sus siglas en inglés) debe revisar inmediatamente si los bump stock o automatizadores de disparos cumplen con las leyes federales.

La organización, que tiene influencia sobre varios miembros del Congreso, rechazó parte de la respuesta inicial de los legisladores que han presionado por aumentar el control de armas en el país.

En su comunicado, la NRA afirmó que “prohibirle armas a los estadunidenses respetuosos de la ley con base en el acto criminal de un loco no hará nada para prevenir futuros ataques”. La declaración fue firmada por los líderes de la asociación, Wayne LaPierre y
Chris Cox.

Los automatizadores son legales y originalmente fueron hechos para ayudar a que la gente con cierta discapacidad en las manos pudiera disparar un arma semiautomática sin tener que presionar el gatillo por cada bala como es requerido.

Los dispositivos caben encima del montaje para la culata de los rifles semiautomáticos y, una vez montados, se les puede aplicar presión con el hombro para hacer que el arma dispare continuamente, aumentando la velocidad de entre 45 y 60 balas por minuto a entre 400 y 800 balas por minuto, de acuerdo con la oficina de la legisladora Dianne Feinstein, demócrata por California.

Esas piezas se compran libremente en Estados Unidos, incluso en tiendas en línea, por menos de 100 dólares.

En Las Vegas, los vendedores de armas temen ahora que la adopción de restricciones afecte los negocios.

La venta de fusiles, inclusive aquéllos de alto poder, es permitida en Estados Unidos, aunque las armas automáticas fueron prohibidas en 1980. El uso de los bump stock permitió burlar esa prohibición.

Art Netherton, propietario de la armería Briarhawk y uno de los pocos empresarios del ramo que aceptó hablar con la prensa, dijo a que se sentía “horrorizado” por la matanza, pero condenó la idea de adoptar leyes que limiten el comercio de armas.

Según declaró, los bump stock son difíciles de usar. “Se necesita mucha práctica para lograr disparar”, dijo.

– AP y AFP

REPUBLICANOS, DISPUESTOS A CAMBIAR LEYES

Legisladores republicanos admitieron ayer estar dispuestos a discutir una prohibición del mecanismo que transforma fusiles en armas automáticas, piezas de venta libre que permitieron a un tirador en Las Vegas matar el domingo a 58 personas y herir a más de 500.

Según dijeron, podrían aprobar la prohibición de un mecanismo que permite convertir a las armas semiautomáticas en automáticas.

Obviamente es algo que debemos analizar”, dijo este jueves el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, en referencia a la venta libre de un dispositivo que multiplica la capacidad de disparo de armas largas y permite centenas de tiros por minuto.

El autor del tiroteo del domingo en Las Vegas, Stephen Paddock, modificó hasta 12 rifles semiautomáticos con dispositivos en las culatas para poder abrir fuego de manera completamente automática y disparar municiones contra la multitud a un ritmo más rápido.

El uso de esos accesorios, conocidos en inglés como bump stocks, permitió que el tirador disparara nueve balas por segundo desde la ventana de un hotel y causara la muerte a 58 personas y herir a casi 500.

El propio Ryan admitió este jueves que no tenía idea de qué eran los bump stock y para qué servían hasta conocer detalles de la matanza.

La vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, dijo que la Presidencia estaba “abierta” a discutir el aspecto, pero puntualizó que la prioridad del mandatario Donald Trump era “unir al país” y no encabezar ese debate.

Tenemos la expectativa de audiencias y otros esfuerzos para reunir información sobre esto, y queremos ser parte de esa discusión. Estamos abiertos a eso”, manifestó.

Otros senadores republicanos consultados dieron a entender que al menos estarían dispuestos a debatir el tema. Los republicanos tienen una mayoría de dos votos en el Senado.

– AFP, DPA y AP