Mérida, Yucatán, 16 de febrero de 2018.-Los Agente Aduanales de Yucatán se sumarán a los festejos que se promoverán a nivel nacional por el centenario de esta figura, que se celebró el 15 de febrero, y que surgió para ser un aliado estratégico del desarrollo del país y un profesional que garantiza el estado de Derecho y promueve la competitividad del comercio exterior.
En el marco de esta celebración, el presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Yucatán, A.C (AAAYAC)., Javier Villanueva Pérez Abreu, resaltó que este sector que promueve constantemente la modernización de la infraestructura del estado para el mejor manejo de las mercancías que entran y salen del estado.
Entre los logros de los agentes aduanales, indicó, se encuentra la adhesión de su organismo al Consejo Coordinador Empresarial y con esto el acercamiento y colaboración con todas las cámaras empresariales del estado.
Para atender las demandas de los empresarios, gestionó ante autoridades aduaneras la construcción de cuartos fríos para la revisión de mercancía perecedera en la aduana para no romper las cadenas de frío, diseñó sistemas informáticos para enlazar aduanas y recintos fiscalizados para agilizar trámites en la materia, apuntó.
Javier Villanueva puntualizó que promovió el contenedor consolidado de Progreso-Houston en colaboración con la Secretaría de Fomento Económico del Estado, (SEFOE), la Administradora Portuaria Integral (API), navieras y terminales portuarias para facilitar las exportaciones de los pequeños empresarios.
De igual forma, refirió, sentó a la mesa a los principales proveedores de servicios de Progreso para analizar el crecimiento del puerto, consecuencias y acciones para no perder agilidad y promovió convenios de concertación para promover el programa de autogestión de seguridad y salud en el trabajo con la Secretaría del Trabajo para todos los Agentes Aduanales.
También firmó diversos convenios de colaboración con diferentes academias y universidades y participa de manera constante en los principales foros en materia de inversión y comercio exterior del estado.
Villanueva Pérez Abreu, anotó que los Agentes Aduanales se pueden definir como “la persona física que presta un servicio profesional por cuenta de terceros mediante una patente expedida por la autoridad hacendaria para el despacho de mercancías, previo cumplimiento de las disposiciones legales vigentes”.
Ellos, forman parte importante del desarrollo del país al ser coadyuvantes del estado y de la autoridad fiscal, de tal forma que su actividad fue, es y seguirá siendo fundamental para el desarrollo del comercio exterior y de México.
La figura del Agente Aduanal, resaltó, ahora es reconocida como “aliado estratégico e indispensable, responsable de incrementar la competitividad y de poner a México a la vanguardia del comercio exterior”.
Actualmente, dijo, son parte importante del comercio internacional como especialistas en materia aduanera y logística, velando por la seguridad y facilitación comercial, como encargados de los trámites y diligencias del despacho de mercancías de importación y exportación.
Expuso que el comercio exterior representa el 65 por ciento del Producto Interno Bruto de México, el 95 por ciento de las operaciones de comercio exterior es manejado por un Agente Aduanal y en las aduanas se recauda el 75 por ciento del total del IVA del país.
La Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM) agrupa a 37 Asociaciones, 875 Agentes Aduanales de los cuales 18 operan en el Puerto de Progreso.
En el marco de los festejos, por el aniversario de la figura del Agente Aduanal, la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de México, A.C. (CAAAREM) estuvo presente en el sorteo del 6 de febrero en la Lotería Nacional, ya que el boleto de la lotería fue conmemorativo por el 100 aniversario de la figura del Agente Aduanal.
El día 21 de febrero en el Ex Convento de San Hipólito se llevará a cabo una comida de los Agentes Aduanales del país con el presidente de la República.