El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) advierte de un aumento de la gonorrea en las personas heterosexuales en Europa, principalmente en los jóvenes, y especialmente desde el año 2022.
Por ejemplo, el organismo europeo cita el caso de España, que ha sufrido un incremento de casos entre 2019 y 2021, según el Informe Epidemiológico Anual de Infecciones de Transmisión Sexual en España de 2021.
Comparando 2021 con 2019, las tasas de gonorrea han aumentado un 18 por ciento hasta una tasa de 32.41 por 100 mil habitantes, tal y como recuerda el ECDC.
El organismo europeo también recoge el caso de un aumento de los casos de gonorrea que se notificó en mayo en Murcia tanto en hombres y mujeres, con la mayor incidencia notificada en el grupo de edad de 20-24 años.
Al margen de España, el ECDC cita a Países Bajos, que según un informe publicado en abril ha experimentado un aumento del 33 por ciento de los casos de gonorrea en 2022 en comparación con 2021. Asimismo, Dinamarca también ha sufrido un «aumento sustancial» de las notificaciones de gonorrea en 2022, con 3 mil 928 casos notificados frente a los 2 mil 807 de 2021.
Según una noticia publicada por el Statens Serum Institut (Dinamarca), el aumento de las notificaciones de gonorrea puede estar relacionado con el levantamiento de las restricciones de covid-19, pero también puede deberse a un menor uso del preservativo y a un aumento de los socios sexuales, posiblemente debido a un mayor uso de los foros de contacto digitales (aplicaciones móviles).
Irlanda también informó de un aumento total de notificaciones de gonorrea del 45% en 2022 en comparación con 2019. En Finlandia, según el Informe anual de prevalencia de la gonorrea, en 2022 se notificaron 966 casos de gonorrea (17,4 por 100.000), lo que supone un aumento del 90% en comparación con 2021.
«INTENSIFICACIÓN DE LA TRANSMISIÓN»
Teniendo en cuenta toda esta información, el ECDC ha asegurado que los aumentos en las notificaciones de gonorrea en los países europeos «son indicativos de una intensificación de la transmisión más que de cambios en las políticas de pruebas».
En particular, el organismo europeo se muestra especialmente preocupado por los aumentos de gonorrea entre las mujeres, «debido al riesgo de complicaciones del tracto reproductivo derivadas de esta ITS».
En cualquier caso, el ECDC apunta que en la mayoría de los países europeos los hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres (HSH)suponen «una carga desproporcionada de gonorrea, con un fuerte aumento del número de casos notificados desde 2015». También han avisado sobre el papel que están teniendo los hombres bisexuales en el aumento de los casos entre heterosexuales, particularmente en Dinamarca y Países Bajos.
Pese a todo, el ECDC considera que por el momento «no hay indicios de aumentos en la resistencia a los antimicrobianos» de los casos de gonorrea, pero señalan que «se necesita una vigilancia continua de la resistencia a los antimicrobianos y el seguimiento de los fracasos del tratamiento».
LA GONORREA EN EUROPA
La gonorrea es una infección de transmisión sexual causada por la bacteria ‘Neisseria gonorrhoeae’. Las infecciones genitales típicas se presentan como uretritis entre los hombres y como uretritis y cervicitis entre las mujeres, pero puede darse un amplio espectro de presentaciones clínicas y complicaciones.
Según los datos disponibles en el Atlas de Vigilancia de Enfermedades Infecciosas, en 2021 se notificaron 46.728 casos confirmados de gonorrea en 28 Estados miembros de la UE/EEE.
De los casos con información disponible sobre la transmisión, el 62 por ciento eran HSH, el 20 por ciento hombres heterosexuales y el 17 por ciento mujeres. El aumento en 2021 se observó en todos los grupos de transmisión (HSH, hombres y mujeres heterosexuales).
Las tasas nacionales más altas de 30/100.000 habitantes se observaron en Luxemburgo (65), Dinamarca (48), Malta (47) e Irlanda (42), mientras que las tasas inferiores a 1/100.000 se dieron en Bulgaria, Croacia, Chipre, Polonia y Rumanía.
Entre los 23 países que informaron sistemáticamente entre 2012 y 2021, las tasas notificadas de gonorrea aumentaron continuamente, con la excepción de 2020, donde las tasas disminuyeron temporalmente, para volver a aumentar en 2021.
jcp