ACUERDO POR EL QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN SE DECLARA CENTRO DE ACOPIO ANTE EMERGENCIAS CAUSADAS POR FENÓMENOS NATURALES.

Acuerdo presentado por el Diputado Samuel Lizama Gasca de la fracción legislativa de Morena en tribuna, mismo que se aprobó por unanimidad.

CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATÁN

A unas horas de haber pasado la contingencia causada por la presencia del huracán Milton, quiero destacar la gran cultura de prevención del pueblo de Yucatán, sin duda esto no ha sido de la noche a la mañana, como sociedad hemos pasado una gran cantidad de eventos catastróficos de este tipo como fueron el huracán Gilberto, Isidoro y Cristóbal, esos eventos nos enseñaron a ser un pueblo responsable, precavido, solidario, y hoy más que nunca quedó demostrado el poder de esa solidaridad. Hoy se demostró que cuando el pueblo y las instituciones trabajan de la mano en momentos de crisis los resultados en materia de salvaguardar la vida humana son positivos. Hoy podemos decir con mucho orgullo que tenemos un saldo blanco con respecto a la pérdida de vidas en la entidad y que los daños económicos no fueron mayores.

Desde la fracción legislativa de Morena, reconocemos la decisión oportuna de activar los protocolos de emergencia por parte de las autoridades estatales y federales. Los gobiernos de la Cuarta Transformación han puesto énfasis en la coordinación efectiva entre los tres órdenes de gobierno, y en este caso, fue fundamental para disminuir los impactos del fenómeno. Los albergues temporales se habilitaron asegurando refugio a las familias que tuvieron que abandonar sus hogares y, sumando a las acciones institucionales de evacuación, la gran disposición del pueblo yucateco a seguir las indicaciones de protección civil, a actuar con responsabilidad y a poner por delante la vida y el bienestar de sus seres queridos.

Esta experiencia refleja el sentido humanista que Morena sostiene: el gobierno debe estar siempre al servicio del pueblo. En estos momentos críticos, el gobierno de Joaquín Díaz Mena ha respondido a la altura de la situación, con eficacia y con el respaldo de una ciudadanía consciente de estos fenómenos y solidaria. También, reconocer la atención pronta del Gobierno de México encabezado por la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo. El pueblo de Yucatán demostró una vez más que la unidad y el apoyo mutuo son nuestras mayores fortalezas.

No podemos dejar de señalar, como bien mencionó nuestra presidenta Claudia Sheinbaum en su mensaje dirigido a todas y todos los yucatecos, que la prevención es nuestra fortaleza y destacar la participación de los integrantes de Protección Civil de Yucatán, de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional, de los miembros de la Marina, la Guardia Nacional desplegados a lo largo de los puertos de nuestro Estado, así como el respaldo de la Coordinación de Protección Civil Nacional. También señalar y felicitar de manera especial a los diputados y diputadas Wilmer Monforte, Maribel Chuc, María Ester Magadan, Germán quintal que visitaron y se coordinaron con los alcaldes de los diferentes puertos de la costa que se vieron afectados, muchas gracias por su compromiso y entrega.

Es por lo que, hacemos un llamado a continuar fortaleciendo estos lazos de colaboración entre las instituciones y el pueblo. El trabajo conjunto es el camino para superar cualquier adversidad.

En ese sentido, me permito proponer a nombre de la fracción legislativa de Morena, y las representaciones legislativas del Partido Verde Ecologista de México, y del Partido del Trabajo con fundamento los artículos 5 fracción I, 22 fracción VII, de la Ley de Gobierno y 70 fracción I, del Reglamento de la referida Ley, ambos del Poder Legislativo del Estado de Yucatán, el siguiente acuerdo:

ACUERDO

POR EL QUE EL CONGRESO DEL ESTADO DE YUCATAN SE DECLARA CENTRO DE ACOPIO ANTE EMERGENCIAS CAUSADAS POR FENÓMENOS NATURALES

PRIMERO.- El Recinto del Poder Legislativo es centro de acopio de víveres y material de primera necesidad para nuestras vecinas y vecinos de las poblaciones afectadas por este fenómeno meteorológico conocido como Miltón.

SEGUNDO.- Cuando por algún fenómeno metrológico o evento se requiera del apoyo y solidaridad de las yucatecas y yucatecos, el Recinto del Poder Legislativo funcionará como centro de acopio de víveres y material de primera necesidad para nuestros paisanos.