Actividades educativas y culturales contra la violencia de género
A través de la Semujeres se realizarán jornadas que incluyen una muestra de cine que se realizará del 6 al 10 de diciembre en Mérida y Peto.
A través de la Semujeres se realizarán jornadas que incluyen una muestra de cine que se realizará del 6 al 10 de diciembre en Mérida y Peto.
Mérida, Yucatán, a 30 de noviembre de 2024.- Como parte del compromiso del Gobierno de Estado para fortalecer la prevención de la violencia de género, se realizará una jornada de actividades lúdicas y recreativas en Mérida y el interior del estado, dentro del marco del 25N, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres y los 16 días de activismo.
A través de la Secretaría de la Mujeres (Semujeres) se lleva a cabo la cartelera de actividades que iniciaron desde el lunes 25, y continuará hasta el 2 de diciembre con la conferencia participativa “El Amor Romántico y sus Consecuencias” en el Centro de Bachillerato Tecnológico Agropecuario (CBTA) de Mérida a las 11 horas.
Para el martes 3 a las 9 horas, se tiene programado el taller “Prevención de la violencia en el ámbito laboral” que se realizará en el Instituto Tecnológico de Conkal, y el miércoles 4 a las 9 horas se realizará el foro “Privacidad es seguridad” en el Centro de Alto Rendimiento Deportivo, en tanto que el taller “El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia” en el local social del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (ISSTEY) a las 10 horas.
Del 4 al 6 de diciembre, en la casa de la cultura de Ticul, se realizará la jornada del programa “Células Violeta” en la que se abordarán temas de prevención de la violencia en el noviazgo y prevención del embarazo en adolescentes. El miércoles 5 y el jueves 6 se realizarán las mesas de trabajo de buenas prácticas para la generación de la agenda 2025, con el fin de impulsar acciones afirmativas para que las instituciones educativas sean espacios libres de violencia de género. Tendrán lugar a las 10 horas en la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).
Para el viernes 6, tendrá lugar el taller “Mi espacio seguro” en el que se abordará el tema de cómo identificar y prevenir la violencia en el ámbito escolar. La cita es a las 10 horas en el Instituto Arrayanes.
De igual forma, del 6 al 10 de diciembre se llevará a cabo la Muestra de Cine “¡Es tiempo de mujeres! ¡Súmate y transforma!”, en la cual se exhibirá el cortometraje “Fuego” de Romina Díaz Araujo y Clara Helena Cobo Reyes y los documentales “Amazonas” de la cineasta yucateca María Bello; “Las hijas de la violencia” de Laura Juliana Ramírez Ruíz; “Las rastreadoras” de Adrián González; “La poeta del ring” de Mariana Tamés y “Nuestra venganza es ser felices” de Laura Juliana Ramírez Ruíz.
Las proyecciones serán en el edificio central de la Secretaría de las Mujeres (colonia Miraflores), en la cineteca del teatro Armando Manzanero y en Peto. La cartelera completa de actividades se puede consultar a través de la página web mujeres.yucatan.gob.mx y en Facebook, X e Instagram como @Semujeres.
De igual manera, como parte del trabajo de la Semujeres para la sensibilización en cuanto a la importancia de contar con una red de apoyo para salir del círculo de la violencia, se realizó la campaña “Juntas Somos Red” en la que, a través de una serie de testimonios en video, se presenta la historia de Laura Rosalía Puch Vela, de Akil; Rosely Caamal Itzá, de Peto; la agrupación Guerreras Fénix, de Umán y Andrea Acosta Chan, de Timucuy.
Con respecto a la atención de las violencias, la Semujeres cuenta con 18 Centros Regionales Violeta ubicados en Mérida y el interior del Estado desde los que se brindan servicios integrales y gratuitos de atención jurídica, psicológica y de trabajo social para niñas, adolescentes y mujeres en situación de violencia. Todos los servicios de la Semujeres son gratuitos y pueden solicitarse a través del número 9999285300 y en las redes sociales Facebook, Instagram y Twitter @Semujeres.
Con acciones como estas, el Gobierno del Estado reafirma su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y su acceso a una vida libre de violencia.