Activación física y cultura de la prevención, presentes en los planteles escolares

.

Mérida, Yucatán, miércoles 3 de febrero de 2016.- “El deporte abona salud, que es sinónimo de libertad, abona trabajo en equipo para que podamos aprender unos de otros, para saber competir y ganar pero también saber perder, y abona algo que es muy importante que es la disciplina, para que podamos alcanzar esos objetivos”, indicó el secretario de Educación estatal, Víctor Caballero Durán, al inaugurar la Olimpiada Nacional Escolar de Educación Básica.

La actividad realizada en las instalaciones del multigimnasio del Complejo Deportivo “Kukulcán”, comenzó con los honores a la bandera a cargo de la escolta de la primaria “Eduardo Urzaiz Rodríguez”, donde el funcionario felicitó a los más de 800 participantes entre deportistas y entrenadores, y celebró el apoyo de los padres de familia por llegar a esta fase.

La Olimpiada está dividida en cinco etapas que son interiores de escuela, zona, sectorial, estatal y nacional. Esta última se realizará del 12 al 18 de junio.

Luego de la apertura, Caballero Durán acudió a la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud, que encabezó el Gobernador Rolando Zapata Bello para poner en marcha medidas para combatir al vector transmisor del dengue, chikungunya y zika.

Reunidos en la Dirección General de Relaciones Públicas que se encuentra en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, los representantes de la SSY hablaron acerca de las acciones oportunas que se efectuarán para combatir la propagación del mosco.

En ese marco, el Gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello instruyó al secretario de Educación la implementación de un programa de prevención hacia el interior de los planteles escolares, así como una serie de estrategias de difusión con alumnos, Consejos de Participación Social, maestros y padres de familia, para difundir oportunamente en todos los niveles la información y los métodos de prevención.

De esta forma, se fortalecerán las acciones que la SEGEY ya venía impulsando como la recolecta de mobiliario en desuso o inservible para evitar la acumulación de bienes que pudieran convertirse en criaderos de moscos, la fumigación en los planteles y el uso de recursos del Programa Estatal de Apoyo para la Gestión Escolar (PEAGE) y Escuelas de Excelencia para la instalación de mosquiteros en las aulas.